Main logo

Tras un mes crítico, baja ocupación de camas covid-19 en Hidalgo

Desde que empezó febrero se registra una tendencia a la baja en la ocupación de camas de nosocomios destinadas a la atención de pacientes covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los primeros días de febrero se registra una tendencia a la baja en la ocupación de camas de hospitales destinadas para atender a pacientes con covid-19, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

Con corte al 3 de febrero, solo un hospital reporta no tener disponibilidad de camas generales o con ventilador. En contraste, a mediados de enero eran tres los nosocomios saturados.

Asimismo, hasta ayer eran 7 las unidades médicas donde no había disponibilidad de camas generales y en otras 9 no había con ventilador. Mientras que, en la segunda semana de enero, eran 15 y 12, respectivamente.

Actualmente no cuenta con camas de ningún tipo para atender a pacientes con el nuevo coronavirus la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato en Huichapan, de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, 37 mil adultos mayores sin acceso a internet para vacuna

Reportan no tener disponibilidad de camas generales los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ixmiquilpan, Zimapán y Pachuca; los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tizayuca y la capital hidalguense; así como el de Actopan y Tulancingo de la SSH.

Mientras que los nosocomios que no cuentan con camas con ventilador, para pacientes en estado crítico son: inflable de Pachuca, así como los generales de Tulancingo, del Valle del Mezquital y Tulancingo, todos de la Secretaría de Salud estatal. También los del IMSS en Tizayuca, Tepeji del Río y la capital del estado. Además, los del ISSSTE en Huejutla e Ixmiquilpan.

El martes, en conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que este mes se empieza a registrar una disminución de contagios del nuevo coronavirus en la entidad. No obstante, subrayó la importancia de no relajar las medidas sanitarias, debido a que se acerca el 14 de febrero, fecha que podría ocasionar la movilidad de las personas y en consecuencia el aumento en la transmisión del virus SARS-CoV-2.


sjl