Main logo

Tras un año sin contagios, confirma salud cuatro casos de influenza en Hidalgo

Las cuatro personas con síntomas conformados fueron atendidas en la Huasteca y presuntamente son contagios importados de Quintana Roo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al informar los primeros cuatro casos de influenza estacional en Hidalgo, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera adelantó que la atención hospitalaria podría modificarse debido a que este padecimiento se confunde con otras enfermedades respiratorias.

En un mensaje por la radio estatal 98.1, Benítez Herrera detalló que los contagios de influenza se confirmaron en la Huasteca y presuntamente son casos importados de Quintana Roo.

Durante el año pasado no hubo registro en todo el país de este tipo de enfermedades, no obstante, desde las primeras semanas de octubre fueron confirmados los primero casos en el país.

En este sentido, encendió una alerta preventiva ya que esta enfermedad ha presentado algunos subtipos, es decir, variaciones del virus en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo 12% de la población, sin ninguna dosis de vacuna anticovid

Alertó que esta enfermedad tiene sus dimensiones y en este caso sí afecta a menores de edad, adultos mayores y otros sectores de la población.

Cabe mencionar que, para el neumococo, influenza estacional, covid e infecciones respiratorias agudas los cuatros sintomáticos son similares, por lo que es necesario reforzar las medidas de bioseguridad y evitar las fiestas multitudinarias de fin de año.

La abuela, el tío y la tía, pueden ser portadores del coronavirus o la influenza”.

Sería esta la razón por la que las medidas hospitalarias cambien y en lugar de considerar únicamente atención covid, se tratará como ocupación de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.

En el tema de la desconversión hospitalaria, adelantó que podrían regresar a su atención normal: el hospital de Apan, después los de Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula de Allende.

Además de que se analiza la posibilidad de cerrar los centros de atención en Metztitlán, Huichapan y Zimapán.

Sobre la jornada de vacunación contra la influenza, la Secretaría de Salud confirmó que se atiende a personal de salud y en las próximas semanas iniciará la inoculación de la población objetivo.

 

sjl