Main logo

Tras siete semanas, diputados empiezan análisis de la Ley de Amnistía

Luego de los brotes de covid-19 en Ceresos de Pachuca y Tula, legisladores de Hidalgo analizan la ley que liberaría a personas con delitos menores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de siete semanas, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo comenzó este lunes con el análisis y discusión de la iniciativa para la creación de la Ley de Amnistía, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, Omar Fayad Meneses.

Para el análisis jurídico y legislativo de la propuesta, además de los diputados que integran el órgano colegiado, participaron funcionarios públicos como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJH), Blanca Sánchez; el procurador general de justicia, Raúl Arroyo; el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, el Coordinador General Jurídico, Roberto Rico.

Así como el representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Octavio Amezcua, y legisladores locales, informó la Cámara de Diputados del estado a través de un comunicado.

La propuesta del ejecutivo está enfocada en la excarcelación de quienes hayan cometido delitos de aborto y contra la salud que no estén involucrados con delincuencia organizada, así como los cometidos por personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua.

Lee más en LSR Hidalgo: Al clausurar comercios inspectores reciben ataques verbales y físicos

También está dirigido a infractores por el delito de robo simple y sin violencia, siempre y cuando la pena sea menor a cuatro años y por sedición o porque haya instigado a la comisión de otros delitos de robo sin que se haya cometido secuestro u homicidio, como tampoco lesiones graves por el uso de armas de fuego.

Así como las personas que se encuentren prófugas de la justicia y hayan cometido uno de los ilícitos anteriores.

LSR Hidalgo publicó el 1 de junio que Víctor Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, indicó que solicitaría un informe al TSJH sobre las personas que podrían ser beneficiadas con la aprobación de la iniciativa.

Dos días antes su compañera Susana Ángeles Quezada presentó un exhorto para que la discusión y análisis de la propuesta se realizara “con carácter de urgente”, pues señaló que ante la contingencia por la pandemia del covid-19 las prisiones se convierten en instalaciones de “alto riesgo para el contagio del virus”.

Hasta el momento cuatro internos y tres trabajadores del Cereso de Tula han dado positivos de covid-19, además de un reo de Pachuca, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).




emh