Main logo

Tras renuncias, deben emitir convocatoria para Consejo de Búsqueda

Julio César Monzalvo, coordinador del Consejo de Búsqueda, informó que se coordinará con el Congreso local para establecer la fecha de la convocatoria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de la renuncia de Ana Delia Lara Vargas y Pablo Vargas González, el Congreso de Hidalgo deberá emitir una nueva convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Lee también en LSR Hidalgo: Prohíben instalar tianguis cerca de escuelas y hospitales

Esto lo informó Julio César Monzalvo Uribe, nuevo coordinador del órgano colegiado, tras rendir protesta, quien explicó que el órgano colegiado se conforma por dos especialistas, dos familiares y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Ambos fueron seleccionados por el Poder Legislativo, la primera el 7 de junio y el segundo el 12 de agosto de 2019. Lara concluyó su periodo al frente del Consejo y también anunció el pasado lunes su salida “por motivos personales”, señaló Monzalvo.

Por su parte, el politólogo hizo un documento con su renuncia el 21 de febrero. El 3 de marzo manifestó sus aspiraciones de contender por la presidencia municipal de Pachuca, postulado por Morena, del que hoy es precandidato.

Buscaremos acercarnos con la diputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta del Congreso, para que con los acuerdos que estimen pertinentes buscar las fechas idóneas para emitir las convocatorias. Entiendo que se trabaja en los concejos municipales, pero sí nos urge tener a estos dos especialistas”.

Indicó que con la perspectiva de los familiares se da seguimiento a los casos, pero los especialistas son necesarios para el tema jurídico y de derechos humanos.

Estamos trabajando de manera directa, con el apoyo de todos los consejeros que estamos ahorita. Esto nos permite generar las observaciones, las recomendaciones. Vamos a trabajar en el acompañamiento de las acciones de búsqueda”.

Respecto de la labor del Consejo explicó que se buscan gestiones para apoyar la economía de los familiares de las víctimas, debido a la contingencia.

 

sjl