Main logo

Tras reclamos, reconoce ISSSTE Hidalgo desabasto de medicamentos

La institución de Salud realiza intercambio de medicamentos y la compra de emergencia para atender el desabasto, en contexto de la pandemia de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras reclamos de derechohabientes, que tienen que regresar hasta tres veces a la farmacia del ISSSTE para completar su receta, el subdelegado médico, Arsenio Torres Delgado, informó que realizarán la compra externa de medicamentos, intercambio con otras entidades y envió una lista de faltantes a las oficinas centrales.

Personas que acuden a surtir su receta señalaron que, en medio de la pandemia por covid-19, tienen que formarse hasta tres veces en días diferentes para conseguir sus medicamentos.

Con base en los testimonios, las medicinas con mayor desabasto sirven para el control de la presión, afecciones estomacales y diabetes.

Lee también en LSR Hidalgo: Aunque haya vacunas, pide adulta mayor a hidalguenses quedarse en casa

Un paciente diabético, refirió, ha esperado por más de una semana para recibir el control de insulina, cuando, incluso, requiere hasta tres dosis diarias para evitar complicaciones a la salud.

Para subsanar el desabasto en la farmacia del ISSSTE Pachuca, Arsenio Torres dijo que la institución realiza compra de emergencia de las sustancias de mayor demanda, el intercambio de medicamentos de una entidad a otra y esta semana fue enviada la lista de a nivel central, donde se concentran las peticiones de las entidades federativas para una nueva orden de compra.

Refirió que a nivel nacional fue contratada una nueva empresa farmacéutica, que se encargará de la logística y abasto de las medicinas.

Además, dijo que las entidades federativas tienen como alternativa la compra de emergencia de medicamentos considerados de alta prioridad.

Subrayó que este año, la institución comenzó con cero deudas con sus proveedores, lo que permitirá corregir logística de abasto, que actualmente es de más de 90 por ciento.

DATO

Para el abasto de medicamentos en el ISSSTE Hidalgo, la delegación permite el intercambio entre las farmacias de los hospitales de Huejutla e Ixmiquilpan.


sjl