Main logo

Tras presión social, Pachuca suspende obras en La Maestranza

La intervención en La Maestranza quedó suspendida debido a que carece de licencia de construcción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hoy por la tarde el gobierno de Pachuca suspendió obras en La Maestranza, predio considerado patrimonio industrial de la capital del estado.

La actuación del gobierno capitalino ocurre 18 días después de que el Comité para la Preservación del Centro Histórico de Pachuca e integrantes de la sociedad civil acusaron destrucción de bardas y remoción de árboles del sitio con registro ante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM) de Pachuca informó que la obra carece de licencia de construcción por remodelación, y al ser un edificio histórico, los trabajos efectuados en el inmueble no cumplían con los “requerimientos necesarios para hacerle modificaciones.

Al momento de la suspensión de la obra solo se encontraba una persona en el predio, ubicado en la calle Juan Escutia, colonia Maestranza.

Aunque en su información la alcaldía de Pachuca omitió precisar quién es la persona física o moral que se encargaba de los trabajos que fueron suspendidos, la empresa Grupo 3A, que desarrolla y comercializa inmuebles, exhibe en su página oficial la planeación de un desarrollo inmobiliario que consiste en una plaza comercial desplegada en 36 mil 517 metros cuadrados en la colonia Maestranza.

http://www.grupo3a.com.mx/desarrollos-inmobiliarios/hidalgo/pachuca/plaza-maestranza

EL GOBIERNO NO CONTESTÓ

Cabe recordar que desde el pasado 29 de mayo y a través de un escrito, el Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca pidió una explicación a la edil Yolanda Tellería respecto a la destrucción del patrimonio industrial, tras acusar que aun con la pandemia por covid-19 se había afectado dicho patrimonio industrial que contiene arquitectura registrada ante el INAH bajo el número 130480010135.

Días después, el proyecto de comic "Apocalipsis, por favor" promovió la iniciativa "Rescata La Maestranza” para que la ciudadanía aportara ideas para que el predio se convirtiera en un espacio cultural en beneficio de la sociedad.

sjl