Main logo

Tras pandemia, realiza ISSSTE Hidalgo primera donación de órganos en Pachuca

El proceso quirúrgico de extracción de córneas y tejido muscoesquelético, fue de una donante de 68 años, originaria del municipio Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, realizó la primera extracción de córneas y tejido musculoesquelético después del inicio de la pandemia, en el Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, ubicado al sur de la ciudad.

El  proceso quirúrgico de extracción fue de una donante de 68 años, originaria del municipio Tulancingo de Bravo, quien presentó un paro cardiaco, dado al antecedente de gravedad que padecía.

El tejido musculoesquelético fue asignado al Banco de Tejidos de Ixtapaluca y las córneas fueron asignadas al Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos (córnea derecha) y al Centro Médico Nacional; La Raza del IMSS (córnea izquierda), con lo que se verán beneficiadas 2 personas con trasplante de córnea y más de 100 personas por la donación de tejido.

Siguiendo los protocolos institucionales se informó al jefe de coordinación Regional Centro en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, posterior a la intervención, se realizó una entrevista a los familiares para la petición formal de tejidos, por lo que se inició un proceso administrativo para tal fin.

El ISSSTE Hidalgo invita a los derechohabientes y ciudadanos, a sumarse a ésta cadena de ayuda humanitaria, manifestando en vida su voluntad de donar.

Lee también en LSR Hidalgo: Gana empresa hidalguense licitación para surtir despensas a Pachuca

Además, reitera que todo el personal involucrado cumple con los protocolos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y a las directrices institucionales; así como actualmente a la situación que se vive por la pandemia de covid-19, por lo que es seguro donar.

(Fotos: Especial)

jgp