ESTADOS

Tras nuevas quejas de corrupción, Jovani Miguel se amparar otra vez

El exalcalde de Tlaxcoapan busca la protección de la justicia federal luego de que se destapara el contrato que realizó con Green Movi

  • LORENA ROSAS
  • 16/02/2021
  • 18:56 hrs
  • Escuchar
Tras nuevas quejas de corrupción, Jovani Miguel se amparar otra vez
El exalcalde de Tlaxcoapan pagó la renta de 13 unidades tres veces más del valor comercial. (Foto: Jovani Miguel)

PACHUCA.– El exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, tramitó una demanda de amparo luego de que el actual cabildo lo señaló de pagar tres veces el valor de 13 vehículos a la arrendadora Green Movi S. A. P. I. de C.V., la cual se benefició con un contrato de 7 millones de pesos.

Nueve días después de los señalamientos, el exalcalde emanado de Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la protección de la justicia federal ante cualquier orden de aprehensión, detención, citación, presentación y/o comparecencia en su contra, según muestra el listado de acuerdos divulgado este día por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

La solicitud de amparo que promovió León Cruz contra un juez de control del primer circuito con sede en Pachuca fue admitida y quedó radicada en el expediente 69/2021-III, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, a cambio de un importe de garantía de 15 mil 500 pesos. 

En consecuencia, el Poder Judicial de la Federación fijó el 22 de febrero para la celebración de audiencia incidental y el 16 de marzo para el desahogo de la audiencia constitucional

Previo a las audiencias, la autoridad señalada como responsable de los actos reclamados deberá rendir un informe justificado para la solución de dicho juicio de amparo.

LOS SEÑALAMIENTOS

En la sesión de cabido del 6 de febrero de 2021, el actual presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez señaló que iniciaría un procedimiento de investigación contra su antecesor ante supuestas irregularidades en contratos de arrendamiento de vehículos

Lee más en LSR Hidalgo: En público, Erick Marte deberá disculparse con exregidora: CDHEH

Los contratos que datan de 2017 y 2018 ascienden a un monto total de 7 millones 763 mil 144 pesos por la renta de cinco autos compacto, cuatro camionetas y cuatro motocicletas.

Sin embargo, el actual edil acusó que por cada una de las 13 unidades el anterior gobierno municipal pagó cerca de 600 mil pesos, es decir, tres veces más del valor comercial.

Aunque previo a los dos contratos, el concejo interino de Tlaxcoapan –que fungió de septiembre a diciembre de 2020- acusó a León Cruz de presuntamente dejar una deuda de 15 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso, mientras se desempeñó como alcalde de 2016 a 2020, León Cruz enfrentó un procedimiento penal por fraude, luego de que en 2018 locatarios del mercado municipal aportaron 65 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre del ayuntamiento para mejoras del inmueble que no se realizaron.  

DATO

Esta no es la primera ocasión que el expresidente municipal, Jovani Miguel, busca la protección de la justicia federal, pues el 2 de septiembre de 2020 -cuando aún fungía como alcalde-, tramitó una demanda contra actos privativos de libertad, misma que fue sobreseída el 13 de octubre del año pasado.

 

 

 

emh