Main logo

Tras muerte por hepatitis infantil aguda no hay más casos: Salud Hidalgo

Aunque el titular de la dependencia dijo que continúa la supervisión de la enfermedad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras el contagio y posterior fallecimiento de un menor de tres años por hepatitis infantil aguda de origen desconocido, el estado no reporta más casos de ese tipo, asentó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Sin embargo, sí existen 12 hechos de hepatitis tipo A, añadió el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera en la inauguración del primer Congreso del Sector Salud de Hidalgo: ética, ciencia y medicina 2022 “Doctor Ruy Pérez Tamayo”.

Lee más en LSR Hidalgo: Libra cárcel Erick Marte; logra acuerdos reparatorios con exregidora

“… solamente tenemos el de Tulancingo (caso) y los demás que se nos han reportado afortunadamente han sido por hepatitis viral tipo A”, refirió a medios, donde asentó que aun así se continúa bajo supervisión

Otra vez respecto a la docena de transmisiones, precisó que han sido registrados en toda la geografía estatal como Pachuca, Tula de Allende o Zacualtipán; mientras que todos los pacientes son menores de 16 años.

AÚN SIN DESCARTAR O AFIRMAR RELACIÓN CON LA COVID-19, PERO SE INVESTIGA

Respecto a si hay correlación entre la hepatitis infantil aguda de origen desconocido y el coronavirus (covid-19) Benítez Herrera refirió que se continúa investigando a través de un seguimiento con un grupo que ordenó el Ejecutivo estatal.

“Estamos haciendo algo que denominamos necropsia verbal y es un estudio retrospectivo epidemiológico donde tenemos que ver la movilidad del niño, así como los contactos que tuvo para poder apoyar o descartar esa posibilidad.”

SSH E IMSS PREPARADOS PARA MÁS CASOS; PERO NO DEBE HABER ALARMA

Ante lo anterior, sobre una posible aparición de más casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido el secretario de Salud refirió que los hospitales Niño DIF y el general de Pachuca, así como el IMSS tienen sus unidades de terapia intensiva listas.

Sin embargo, en otra parte de sus declaraciones aseveró que no hay motivo de alarma, sino de alerta por parte de las autoridades, ya que el porcentaje de mortalidad del padecimiento es del 80 por ciento.

 

cem