Main logo

Tras manifestaciones, alcaldía de Atitalaquia suspende recolección de basura

Población de Atitalaquia se posicionó contra la instalación de un relleno sanitario intermunicipal por la contaminación

Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA.- Este viernes, el ayuntamiento de Atitalaquia informó la suspensión del servicio de recolección de basura luego de la manifestación en la presidencia municipal y el bloqueo de una carretera, acciones con las que un grupo se posicionó contra la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y de Manejo Especial.

El pasado martes se realizó la inauguración de la primera etapa del relleno sanitario que tratará los residuos no solo del municipio mencionado, sino de Tula, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Ajacuba, Atotonilco de Tula y Chapantongo.

Ante ello, el jueves 13 de enero, un grupo de pobladores se reunió en el Palacio Municipal y expusieron un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), el cual califica el terreno como no viable por la cercanía con viviendas y con un acueducto subterráneo al noreste y sureste del predio.

Los inconformes pidieron al presidente municipal Agustín Hernández Olguín parar la obra, ya que de lo contrario aseguran que afectaría a la población de alrededor; las autoridades municipales les propusieron una plática con la empresa encargada del relleno sanitario, pero se negaron.

Esta mañana, los pobladores regresaron a la Presidencia Municipal, pero se movieron y bloquearon la carreta Atitalaquia-Tlaxcoapan, a la altura del puente del Arco Norte, al no recibir una respuesta favorable del gobierno municipal.

Lee más en LSR Hidalgo: No solo los profes, mil 990 hidalguenses tuvieron reacciones a las vacunas

Horas más tarde, el ayuntamiento informó la suspensión de la recolección de basura de manera indefinida.

Lo anterior derivado de la manifestación por la “inconformidad de algunas y algunos ciudadanos con el nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y de Manejo Especial”, explicó la alcaldía.



emh