Main logo

Tras lluvias, revive Laguna de Metztitlán

Usuarios de redes sociales que habitan en Metztitlán informaron que la laguna se volvió a llenar luego de las lluvias en la región

Escrito en HIDALGO el

METZTITLÁN.- A principios del 2020, la Laguna de Metztitlán fue catalogada en proceso de desecamiento por las altas temperaturas, informó la dirección de Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A más de un año de dichas condiciones, usuarios de redes sociales publicaron fotografías en las que se muestra el vital líquido en el cuerpo de agua ubicado en la Reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán.

De acuerdo con medios locales, los habitantes celebraron que la laguna se recupere, ya que la sequía dificultó la siembra del año pasado, así como batallaron con el agua para consumo humano.

Dicha recuperación fue atribuida a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en Hidalgo.

En febrero del 2020, Conagua en Hidalgo advirtió que, si las condiciones climáticas continuaban con altas temperaturas, el desecamiento total Laguna de Metztitlán podría ocurrir para marzo de ese año o incluso antes.

Lee más en LSR Hidalgo: Usurpa Congreso facultades en declaratoria de peleas de gallos: OSC

En ese momento también se compartieron fotografías del lugar, en las cuales se notaba el agrietamiento del sustrato como un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua, tanto de la superficie como del suelo, indicó la dependencia en un comunicado.

Después de esa área seca, se percataron de una zona fangosa y al fondo el espejo del embalse que todavía subsiste, el cual se estimó que no era mayor a 30 hectáreas.

Cabe mencionar que la laguna de la Barranca de Metztitlán, es un santuario de pelícanos y garzas que migran desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp), por lo que su preservación es importante para el medio ambiente.

Hasta el momento las autoridades nacionales o estatales no han informado sobre las especificaciones técnicas actuales de la laguna.

Fotografías: @MLPPerusquia; especial; usuarios de redes sociales

 

 

emh