Main logo

Tras “levantón” de policía, Tepeapulco se adhiere a mando coordinado

El elemento local fue secuestrado el 2 del que corre y hallado días después muerto en el Estado de México

Por
Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO.- Tras el secuestro de un elemento de la Policía local y que fuera hallado sin vida días después en el Estado de México, el ayuntamiento de Tepeapulco cedió la dirección de Seguridad Pública al mando estatal coordinado.

El oficial se llamaba Damián Emigdio Castillo Campuzano de 32 años y fue reportada su no localización en Tlanalapa desde el 2 del que corre, por lo que se le activó una ficha de búsqueda por las autoridades estatales.


Sin embargo, el lunes se dio cuenta de su hallazgo en Axapusco al interior de un automóvil compacto Nissan Tsuru y además fue precisado, sin confirmación oficial, que presentaba visibles huellas de violencia.

Nuevamente en la transición, tal la anunció la edila Marisol Ortega López en sus redes y añadió que es para fortalecer las líneas de acción para garantizar el bienestar social coordinando las acciones de prevención y atención a los llamados de emergencia.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) refirió que Joel Axel Cruz Zuleta será quien asuma la Policía municipal bajo mando coordinado y precisó su trayectoria en la agencia de seguridad.

Lee más en LSR Hidalgo: Lo secuestran en Tepeapulco y lo rescatan en Tlaxcala; hay detenidos

Fue parte del grupo de proximidad social, de la unidad de inteligencia y control territorial, fungió como secretario de Seguridad de Huejutla y además tituló la unidad de delitos de alto impacto de Apan.

Además, posee doble licenciatura: en seguridad pública e investigación policial y la de derecho; es maestro en seguridad pública y ciencias policiales y actualmente cursa el doctorado en seguridad pública, procesamiento penal y política criminal.

EN ERA ORTEGA LÓPEZ HUBO MIL 433 DELITOS: SESNSP

Por otra parte, un recuento de datos del el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dieron cuenta de que desde el inicio de mandato de la edila Ortega López en diciembre de 2020 y hasta febrero del que corre fueron cometidos mil 433 delitos.

Foto: especial

En desglose, en el primer mes de tener la batuta del gobierno municipal, que lo hizo bajo los colores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron perpetrados 85 ilícitos; en 2021 hubo mil 179 incidencias y para los dos primeros meses de 2022 fueron 169, lo que da un aproximado de 3.14 hechos cada día de su mandato.

TULANTEPEC TAMBIÉN SE SUMA A ESQUEMA DE MANDO

Además de Tepeapulco, el ayuntamiento de Santiago Tulantepec también cedió su corporación de Seguridad Pública para que Erick Méndez Amador tome el control y se ciña al modelo estatal, infirmó la SSH.

 

cem