Main logo

Tras la pandemia, 900 empresas de Xalapa no abrirían: CANACINTRA

La crisis actual es "la punta del icerberg" del problema económico que vendrá a continuación, dijo vicepresidente de Canacintra

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. Tras verse obligadas a cerrar por la contingencia sanitaria, al menos 900 empresas de Xalapa no reabrirían; como efecto de la crisis económica que atraviesan aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CANACINTRA), Juan Manuel García González.

A decir del dirigente, una vez concluida la crisis sanitaria la población se enfrentará a que la crisis actual es solo la “punta del icerberg” del problema económico que repuntará en los próximos meses.

En este sentido, dijo que la llamada “nueva normalidad” traerá consigo consecuencias económicas graves por la inactividad de los meses de pandemia.

Con el cierre definitivo de estas empresas, también se hablaría de que el personal ya no retomaría su trabajo.

Desempleo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este 10 de junio que "estamos tocando fondo", respecto a la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, al dar cifras en la materia durante su conferencia matutina de este miércoles 10.

AMLO pronosticó que el impacto económico de la pandemia se reflejará en la pérdida de un millón de empleos.

Sin embargo, la cifra la población ocupada en México disminuyó no un millón, si no 12.5 millones en abril debido a la suspensión temporal de empleos a causa de la reducción de actividades económicas por la pandemia de coronavirus, misma que suma más de 14 mil defunciones y 120 mil contagios.

Con esto, la tasa de desempleo pasó de 2,9% en marzo a 4,7% en abril; de acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población que dejó de laborar temporalmente sin salario, es decir, con la consiga de que eventualmente retomarían su puesto al finalizar la pandemia, alcanzó los 11.3 millones de personas.

Mientras que la población subocupada, es decir, que labora, pero quisiera un empleo más para aumentar sus ingresos, creció en 5.9 millones hasta alcanzar los 11 millones.

Los datos fueron recabados en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), aplicada por primera vez con el mismo diseño conceptual que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero con medidas de distanciamiento social por la pandemia.

Por otro lado, la población no económicamente activa (PNEA) creció en 11.5 millones de personas hasta rebasar los 50 millones; y de acuerdo con lo dicho por Julio Santaella, Presidente del INEGI, se trata de un fenómeno sin precedentes.

Con información de Ángel Camarillo y Entrecomas