Main logo

Tras homicidios entre policías, inician evaluación de su salud mental en Juárez

A diario, unos 250 elementos municipales son sometidos a esta valoración con la que se busca conocer la atención sicológica a la que deberán someterse

Por
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ.- El 3 de agosto de 2021, Nubia Pérez, policía municipal asesinó a su pareja sentimental, Juana Rivera Suárez, de 28 años, quien también era agente, y a su hijo de 11 años. Después se disparó y falleció.

TAMBIÉN LEE: ROMPE CD. JUÁREZ RACHA DE HOMICIDIOS; CHIHUAHUA ES SÉPTIMO EN ASESINATOS 

El 16 de febrero pasado, eEn medio de una discusión familiar, una pareja de policías, de Seguridad Pública y de Tránsito, se mataron a balazos en su domicilio y asesinaron a la hija de ambos, de seis meses.

Un llamado de auxilio alertó a todas las corporaciones policiacas. La solicitud de ayuda fue activada desde el domicilio de los agentes, ubicada en la calle Nueva Zelanda, en la colonia Infonavit Oasis, en Cd. Juárez, Chihuahua, y en automático lanzó el aviso a todas las corporaciones policiacas.

Los agentes que respondieron al llamado localizaron muerto al un agente de la Coordinación General de Seguridad Vial, Francisco de León De la Torre, y con heridas de balas a su pareja, la agente de Seguridad Pública, Sandra Guadalupe Rueda Pavía, y a su hija. Ambas murieron después.

Los hechos, que conmocionaron a la comunidad, exhiben una situación que va en aumento en Ciudad Juárez: la violencia familiar y el desgaste de la salud mental que arrastran los agentes policiacos.  

EVALUACIONES PSICOLÓGICAS

Los agentes de Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) comenzaron a participar en una evaluación psicológica con la que el gobierno local busca tener un diagnóstico del estado de su salud mental, reveló una nota de La Verdad.

A diario uno 250 elementos son sometidos a esta valoración con la que se busca conocer la atención sicológica que deberán tener para ejercer sus labores de la mejor manera en una ciudad tan violenta como Ciudad Juárez, se informó. En total 2 mil 700 participarán en este programa.

La evaluación comenzó luego de las modificaciones aprobadas al Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública, con las cuales se estableció que los policías reciban atención psicológica de manera obligatoria, con la finalidad de que puedan ejercer sus labores de la mejor manera.

Un grupo externo de psicólogos evalúan indicadores de ansiedad, estrés, depresión, precursores de violencia, componentes que denoten problemas de pareja y también los niveles del desgaste profesional de los agentes, informó Victoria Barraza Echeverría, coordinadora de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias (UDAPP).

El desgaste profesional de los agentes es un padecimiento caracterizado por una respuesta prolongada de estrés que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido, explicó.

Además, dijo que se pretende conocer datos de la traumatización vicaria, que es el desgaste psicológico o emocional que pueden llegar a sufrir las personas que se dedican a cuidar de otros y que están en permanente contacto con las emociones de otras personas que pasan por una situación complicada o bien que son víctimas de delitos.

Se inició un proceso de evaluaciones del cien por ciento de los elementos, van a estar identificando precursores de padecimientos, son seis indicadores los que se miden. Se están realizando en las instalaciones de la Academia, con una programación, una logística, a diario van alrededor de 250 elementos

La evaluación la realiza personal del Centro de Bienestar y Atención Psicológica, Cesabi, que cobrará 280 mil pesos por el trabajo, señaló César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM.

 

 

 

 

rst