Main logo

Tras homicidio de Chuy Bañuelos, Atitalaquia quita concesión de basurero a Esmex

El sábado, el cabildo sostuvo una sesión extraordinaria en la que aprobó el retiro del permiso por 20 años

Por
Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA.- El cabildo de Atitalaquia aprobó en sesión extraordinaria quitarle la concesión del relleno sanitario a la empresa Ecological Solution México (Esmex), informaron ciudadanos que mantienen un bloqueo en el basurero.

El permiso de operación había sido dado apenas el 24 de diciembre de 2021 a la compañía y era por 20 años para tratar y manejar adecuadamente los desechos sólidos urbanos del municipio, pero ahora dejará de estar a cargo totalmente.

OTROS ACUERDOS

En el marco de un acto simbólico sobre el lugar de descanso de los restos del activista Jesús Bañuelos Acevedo, que fuera asesinado en ese complej , fue precisado otro acuerdo al que se llegó con las autoridades:

La Guardia Nacional (GN) estará a cargo de la protección a familiares del hombre y consistirá en rondines a su vivienda; además, fue solicitado un fideicomiso, pero no fue confirmado, ya que implicará análisis de recursos púbicos.

Lee más en LSR Hidalgo: Ve Omar Fayad en Comisión Europea a una aliada para forjar un legado sólido

Además de que todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, trabajarán para el esclarecimiento del asesinato de Buñuelos Acevedo, perpetrado la madrugada del 20 de junio en las inmediaciones del relleno sanitario.

PROFEPA CLAUSURÓ TEMPORALMENTE EL RELLENO

Tras los hechos violentos, al día siguiente inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocaron una manta de clausura en el acceso del relleno sanitario que operaba la empresa Esmex.

Foto: especial

Sin embargo, el cierre de esa instancia fue temporal, por lo que los pobladores exigieron una suspensión definitiva para que el espacio no abra de nuevo sus puertas. Sin embargo, no fueron dados a conocer los argumentos que motivaron la clausura.

MATARON A CHUY DORMIDO: SOBREVIVIENTE DE ATAQUE

Uno de los dos sobrevivientes del ataque armado del lunes en el campamento instalado en el centro regional de tratamiento de residuos sólidos en Cardonal señaló que Chuy, como le decían a Buñuelos Acevedo, se fue a dormir antes de que hombres armados irrumpieran en el lugar y lo asesinaran.

“Yo estuve ahí, fue más o menos a las 4:30 de la mañana, acabábamos de hacer un cambio de guardia el difunto y yo”, narró un testimonio durante una transmisión en vivo de un medio de comunicación local que documentaba una manifestación afuera de la presidencia municipal de Atitalaquia para exigir justicia.

INDAGATORIAS

Luego de los hechos, el gobernador Omar Fayad Meneses informó a través de sus redes sociales que instruyó dar seguimiento a las instancias de seguridad en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH). Asimismo, indicó que inició una carpeta de investigación.

Mientras que Jesús Eduardo García Pérez, asesor legal del Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia, dijo que denunciará los hechos ante el Ministerio Público. Respecto al mismo caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que estaba en el proceso de verificación para saber si intervinieron servidores, y de ser así, iniciar una queja.


cem