Main logo

Tras gresca, reactivan parcialmente La Cruz Azul

La cementera en Tula de Allende estuvo en paro por 13 días, lo que derivó en pérdidas estimadas por 156 millones de pesos

Por
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Tras 13 días en paro laboral por un conflicto de poder que derivó en daños y muertes, este día desde temprana hora reactivó operaciones la planta cementera de la cooperativa La Cruz Azul en Tula de Allende.

Foto: especial

Sin embargo, el complejo no estará activo al 100 por ciento, ya que solo funcionará un módulo eléctrico de los dos dañados, pero al respecto el presidente del Consejo de Vigilancia Alberto López Morales consideró que será suficiente.

Lee más en LSR Hidalgo: Pese a operativo policiaco, ambulantes se quedan en el centro de Pachuca

Ello para cumplir con todos los compromisos de entrega a clientes con una producción de 5 mil toneladas de cemento al día a través del horno nueve de la cementera, luego de que el sábado se hiciera una energización de la planta.

Foto: especial

En ese sentido, López Morales explicó que la reparación del módulo eléctrico tuvo un costo de 20 millones de pesos, mientras que el otro aparato necesitará una inversión similar, pero acotó que deberá esperar.

Ya que dijo actualmente no se cuentan con los recursos ni con la disponibilidad de refacciones necesarias para concretar la reparación tras el violento ataque suscitado la madrugada del 27 de abril.

LOS HECHOS

Un saldo de ocho muertos, 11 heridos, 10 detenidos, vehículos calcinados, daños a la subestación eléctrica de la cementera y pérdidas económicas valuadas en 10 millones de pesos fueron los resultados que dejó el enfrentamiento entre cooperativistas de la planta La Cruz Azul en Tula de Allende el 27 de abril.

Foto: especial

A través de su Twitter, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses confirmó los decesos y detenciones; asimismo, informó que giró instrucciones para que la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia de la entidad investiguen el hecho e impulsen mesas de diálogo.

Mientras que el 4 de mayo y tras cuatro horas de audiencia, un juez de control vinculó a proceso a nueve hombres y una mujer, a quienes el Ministerio Público (MP) les imputó varios delitos como homicidio y lesiones en riña, así como daño en propiedad, de acuerdo con la causa penal 183/2022.

 

cem