Main logo

Tras fiestas, aumentan demanda de atención médica y pruebas de covid-19

Tulancingo, Tizayuca y Pachuca tienen los hospitales con aumento de demanda de atención médica; hay filas largas en laboratorios que venden pruebas covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Hospital General de Tulancingo no tiene espacios disponibles para pacientes de covid-19 que requieran ventilador, también tiene saturación de camas generales. Este es el panorama de la entidad frente al incremento reciente de enfermos. Tres hospitales más están saturados y el resto permanece por debajo del 20 por ciento de ocupación.

Este 6 de enero, el Sistema Hermes notificó de mil 223 casos activos, 24 horas antes tenía registro de 617, esto ha incrementado la demanda en varios municipios de las pruebas para confirmar el diagnóstico positivo al virus.

El incremento de casos trae consigo el aumento de ocupación hospitalaria, por demanda de atención de emergencia respiratoria, hasta el momento, Tulancingo es nosocomio más saturado. Conforme al Sistema Hermes, en este municipio el registro es de 134 pacientes.

Por su número de casos, es el tercero con mayor transmisión comunitaria, antes está Pachuca con 420, seguido de Mineral de la Reforma, que tiene 161. Luego están Tizayuca con 106, Tepeji del Río con 43, Zempoala con 36, y Tula con 35.

AUMENTA DEMANDA DE PRUEBAS

En los laboratorios es visible que la población ha incrementado la demanda de pruebas para corroborar el origen de sus síntomas respiratorios, el recorrido de LSR-H mostró que las personas permanecen en las salas de espera para hacerse la prueba.

En estimación, la realización de este examen médico (PCR) va desde los 950 pesos, hasta arriba de los 3 mil 200 pesos y los resultados se entregan en un máximo de 72 horas. Las pruebas de antígenos van desde los 260 pesos hasta mil pesos, de esta los resultados pueden entregarse con mayor prontitud.

Los laboratorios considerados son: Coahuila, Santa María, Salud Digna, y en algunas sucursales de Farmacias del Ahorro. Afuera de algunas de estas instalaciones de estos lugares las filas permanecen desde las primeras horas de la mañana, hasta entrada la tarde.

Lee también en LSR Hidalgo: Sin previo aviso cierran clínica modelo de Pachuca; daba servicio a 12 mil


Cabe mencionar que los sistemas de Salud, IMSS e ISSSTE tienen en cada hospital su propia área de atención a síntomas respiratorios para realizar las pruebas de forma gratuita.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Los nosocomios con mayor demanda son el General de Tulancingo, el IMSS de Tizayuca, ambos con el 100 por ciento de ocupación el General de Pachuca tiene un 71 por ciento de lugares ocupados.

Fotografías de Sonia Rueda

El Hospital General de Tulancingo tampoco tiene lugres de camas generales, para la atención de pacientes de terapia media. Le sigue el General de Tula, este tiene el 40 por ciento de ocupación.

El resto de los hospitales se mantiene por debajo de su quinta parte de ocupación. En su primera conferencia del año, sobre la actualización de los datos de la pandemia, el secretario de Salud, advirtió que a mayor cantidad de casos, hay mayor demanda hospitalaria y tras dos años de constates contagios, es necesario prevenir la suficiencia de atención.

Por ello llamó a seguir las medidas de control de la pandemia, entre las que se encuentran, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, y la sana distancia. Para este repunte la Secretaría de Salud prevé más de 20 casos más a los ya acumulados.


sjl