Main logo

Tras fallo de la SCJN, proponen modificar ley de transparencia

La iniciativa faculta al organismo de acceso a la información pública elaborar sus reglamentos

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.-Luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ratificara la inconstitucionalidad de la facultad para que el Poder Ejecutivo emitiera el reglamento de la Ley de transparencia y acceso a la información pública de Hidalgo, la diputada local María Luisa Pérez Perusquía presentó una iniciativa para modificar esta normatividad y darle esta capacidad al instituto encargado en la materia.

Por lo que, con base en la iniciativa, se agregarían las fracciones XXIII y XXIII bis, del artículo 36 de dicha Ley, para que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales estatal (ITAHI) sea el encargado de elaborar, aprobar y emitir las disposiciones reglamentarias y normativas que deriven del estatuto.

El 3 de junio de 2016, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) interpuso la acción de inconstitucionalidad 24/2016 en contra del ordenamiento local, publicado el 4 de mayo de ese mismo año —tres meses antes de que concluyera la LXIII Legislatura—, debido a que le daba la facultad al Ejecutivo de expedir el reglamento de la ley.

Lee más en LSR Hidalgo: Asamblea indígena inconclusa, no se repetirá: Baptista

El 25 de mayo pasado —casi tres años después— la SCJN falló a favor del instituto que promovió el recurso, que consideró que la disposición violaba la autonomía del ITAIH y que este debía tener esa responsabilidad.

La iniciativa que presentó este miércoles la coordinadora de la bancada del PRI, durante la sesión de la diputación permanente, también incluye incorporar el principio de igualdad y no discriminación en la fracción segunda bis del artículo 9.

Dentro de este rubro igual se agrega el artículo 130 bis, para establecer que las respuestas a las solicitudes de información en lengua indígena deben ser contestadas en la misma lengua.

Además, contempla modificar el nombre de la primera comisión permanente de Transparencia del Congreso de Hidalgo y agregarle al final la palabra Anticorrupción. Este órgano es el que tiene la labor de realizar el proceso de renovación de los comisionados del ITAIH.