Main logo

Tras efecto Samuel García, MC buscará en solitario gubernatura de Hidalgo

El partido naranja apuesta a convertirse en una tercera opción, ante la polarización política del estado y está abierto a un aspirante que no sea militante

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente del Consejo Político Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Arturo Gómez López, reiteró que el partido contenderá sin aliados en la elección a la gubernatura de Hidalgo, cuya convocatoria se emitirá alrededor del 13 de diciembre y será abierta para todos, incluso si provienen de otras fuerzas políticas.

Este sábado se realizó la Cuarta Convención Democrática de MC en el país, en la cual se destacó el desarrollo del organismo naranja en 2021, por el triunfo en Nuevo León, el refrendo en Jalisco y el crecimiento en Campeche.

En la entidad del norte, académicos del Tec de Monterrey opinaron que el candidato capitalizó el descontento con las dos principales fuerzas, Morena y el PRI, además de utilizar publicidad y mercadotecnia efectivas en redes. En Campeche, Movimiento Ciudadano quedó en segundo lugar con un perfil emanado del PAN.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalguenses desdeñan consulta para revocación de mandato

El consejero fue cuestionado sobre si alguno de los escenarios puede replicarse en Hidalgo, donde la situación fue distinta porque las dos principales alianzas polarizaron el voto, tres agrupaciones locales perdieron su registro, mientras el Verde, Partido del Trabajo y el mismo MC no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

Tenemos que caminar solos, sin coaliciones, sin alianzas porque la ciudadanía quiere ver personas que estén defendiendo las causas. Ningún estado se va a quedar atrás, por más que las encuestas nos coloquen sin posibilidades, está el caso de Samuel García que empezó en cuarto lugar”.

-¿Veremos precandidatos de Morena o el PRI que no hayan obtenido la candidatura en Movimiento Ciudadano?

La convocatoria tendrá los lineamientos para ser candidato de Movimiento Ciudadano. Está abierta la participación para cualquier mujer u hombre que quiera la alternancia”.

Según Gómez, desde 2018 el partido “entendió” que se debe trazar un proyecto alejado de las dos coaliciones y con perfiles aceptados por la gente para convertirse en una “tercera vía”. Uno de los resultados de esta estrategia en el país, dice, es la aparición de Luis Donaldo Colosio como presidenciable.

CONVENCIÓN

Verónica Delgadillo fue electa presidenta del Consejo Nacional y Dante Delgado nuevo coordinador nacional, señaló.

Además, se integran a la Coordinadora y el Consejo nacionales por parte de Hidalgo, Gómez López, Enna Karen Barrera Alarcón, excandidata en el distrito XVII y hoy contralora de Mineral de la Reforma; los excandidatos a diputados Gabriela Lugo y Víctor Cienfuegos, además de Jessica Liliana Díaz Santiago, integrante de la Comisión Operativa Estatal.

 

sjl