Main logo

Tras dos años desaparecido, hallan cuerpo de Sebastián Yáñez

A dos años y un mes de que se reportó su desaparición, la PGJEH confirmó la localización sin vida del joven Sebastián Yáñez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - A dos años de la desaparición del estudiante de otontología Sebastián Yáñez Gómez, de 20 años de edad, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó sobre la localización sin vida de la víctima en Ciudad Sahagún; además, el responsable, de iniciales M. R. F. M, fue sentenciado a 25 años de prisión.

El joven fue visto por última vez el 6 de noviembre de 2019 en la colonia San Antonio, a la altura del restaurante Tu Lunch, supuestamente para encontrarse con una persona, que no fue identificada, señala la ficha de búsqueda que fue desactivada está tarde por el gobierno del estado.

Días después de su desaparición, las identificaciones personales de Sebastián fueron localizadas en una plaza comercial de la colonia Villas de Pachuca.

Esta tarde, en conferencia de prensa virtual, el procurador Alejandro Habib Nicolás señaló que un año después del suceso, se obtuvo la orden de aprehensión contra un hombre de iniciales M. R. F. M., cumplimentada el 3 de diciembre de 2020. Durante la detención se llevó a cabo un cateo en el domicilio del imputado y se aseguró equipo telefónico y de cómputo.

Leer más en LSR Hidalgo: Sebastián Yañez: a dos años de su desaparición

Cinco días después fue vinculado a proceso por el delito de "desaparición cometida por particulares" y el juez de control le dictó prisión preventiva. En una audiencia posterior el tiempo para la investigación complementaria se amplió a seis meses.

La defensa del imputado solicitó la autorización del procedimiento abreviado. Después de recabar el consentimiento de las víctimas indirectas se autorizó con las siguientes características: el reconocimiento de culpabilidad del imputado, la imposición de una pena de 25 años de prisión y multa de 4 mil umas, es decir 358 mil 480 pesos, además de la reparación integral del daño.

"Cómo medida de restitución y satisfacción para proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de las víctimas indirectas, el acusado dio a conocer el lugar donde se encontraba la víctima para su localización precisa y finalmente el otorgamiento de la compensación monetaria".

Personal pericial y de investigación halló el 29 de octubre pasado los restos humanos, posterior a un cateo en Ciudad Sahagún, Tepeapulco. La identidad fue confirmada mediante el protocolo de identificación genética de los Servicios Periciales de la PGJH y de la División Científica de la Guardia Nacional.

El Poder Judicial dictó hoy la sentencia por desaparición cometida por particulares dentro de la causa penal 173/2020. El fiscal no mencionó que se le imputara el delito de homicidio o la existencia de más personas involucradas.

El joven estudiaba la licenciatura de odontología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); incluso, meses antes de su no localización, estaba en busca de pacientes que atender bajo la supervisión de otros especialistas y profesores.

"Hola amigos como algunos ya saben soy estudiante de odontología de la UAEH y estoy en busca de pacientes para atenderlos en las clínicas de ICSa. Les dejo unos carteles de los tratamientos que estaré realizando este semestre, igual si me pueden ayudar a difundirlos se los agradecería mucho", escribió el 4 de julio en sus redes sociales.

 

mai