Main logo

Tras descenso de covid, prevé salud ampliar actividades comerciales

Con la disminución de contagios de covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo prevé modificar las restricciones para comercios y lugares de esparcimiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, prevé que habrá modificaciones en las actividades comerciales, en lo que tiene ver con el sector comercial y el regreso a clases. Asimismo, dijo que el abasto de medicamentos está al 50 por ciento en la entidad.

En un mensaje radiofónico por Radio y Televisión de Hidalgo, el funcionario explicó que el descenso de contagio de covid-19 abre la posibilidad de que las actividades comerciales tengan más aforo, esto dejaría a la población la responsabilidad de la pandemia.

Ante la baja de casos, consideró que será momento de abrir más actividades escolares, parques infantiles y ampliar las actividades comerciales, aunque aún no especificó cuándo podrían modificarse las medidas.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumentan casos de depresión en Hidalgo durante 2021

Al corte de este 18 de octubre hay 357 casos activos, dispersos en la entidad, el servidor público detalló que pese a que es una fase de meseta, no debe descartarse que hay un riesgo latente de incremento.

Explicó que el año pasado estaba el mismo contexto de incidencia, y fueron las fiestas de Día de Muertos y las de Fin de Año las que incrementaron la curva hacia la tercera ola de contagios, por lo que llamó a la precaución de la población.

Sobre el abasto de medicamentos, acotó que en la comparecencia del secretario de Salud a nivel nacional, Jorge Alcocer Varela, ante el Senado de la República, este informó que hay un 96 por ciento de claves entregadas, a lo que reviró diciendo que en las farmacias locales sólo hay 50 por ciento.

Dijo que el funcionario federal declaró que una vez entregados los insumos y medicamentos a los estados, se pierden, por lo que el funcionario estatal dio que tiene un error de percepción “se tendrían que desaparecer tráileres completos”.

Ante esta situación, el gobierno de Hidalgo ha tenido que pedirles a los familiares que compren sus medicinas o completar algunas de partidas de cuentas de la entidad.

 

 

 

emh