Main logo

Tras desabasto, llega el martes segunda dosis de vacuna Sinovac a Tulantepec

La madre de Andrés Montufar como cientos de adultos mayores de Santiago Tulantepec culminarán su esquema de vacunación la siguiente semana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En entrevista, Andrés Montufar, vecino de Santiago Tulantepec, confirmó que su madre fue una de las personas que se quedó sin la segunda dosis de la vacuna contra covid, Sinovac, debido al desabasto que se suscitó en todo el país. Este domingo confirmó que ya fueron notificados para acudir nuevamente a completar el esquema de vacunación.

Explicó que el ayuntamiento de Santiago Tulantepec, hizo público el nuevo calendario de vacunación en sus redes sociales; el documento también circuló en redes de whatsapp de vecinos.

Llamó a las oficinas de la alcaldía con el fin de corroborar si en Los Romeros habrá dosis disponibles, que a donde le corresponde acudir.

Es que preocupa, estuve hablando con algunos vecinos, algunos querían organizarse para ir a otra sede, ya sea en otro estado o municipio, nos preocupaba que pasara el tiempo y nos dejaran así. La verdad es que me da mucha paz, saber que mi mamá ya va a estar protegida”.

Él fue uno de los vecinos que denunció el desabasto durante la semana pasa; narró que las autoridades municipales confirmaron a través de un comunicado que no había vacunas para terminar la jornada, por el retraso del gobierno federal en la entrega de los lotes.

Lee también en LSR Hidalgo: "En línea no se aprende mucho"; la deserción escolar durante la pandemia

En este sentido, el delegado federal de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno, declaró el 27 de abril, día que comenzó el desabasto, que a más tardar el 30 del mismo mes, subsanaría la carencia del biológico.

Tal vez es la desconfianza en todos, pero si no nos preocupamos nosotros, nadie más lo iba a hacer, hubo gente que fue a hablar a la presidencia, otra que quería ir con Gatell (Hugo López-Gatell, Subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal), a la conferencia mañanera del presidente, a donde fuera, pero conseguir esas dosis”.

Las vacunas serán aplicadas el 4 y 5 de mayo, en el auditorio municipal y en Los Romeros, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. El calendario para Cuautepec y otros municipios está disponible en la página oficial de Facebook.

Este fin de semana, la Secretaría de Salud a nivel federal, envió un comunicado en el que explica que el retraso de esta vacuna, no afecta la respuesta inmunológica. El documento cita:

La evidencia científica muestra que los intervalos prolongados entre ambas dosis de vacunas de virus inactivados no afectan la producción de anticuerpos (…) la aplicación de las segundas dosis de vacuna de Sinovac Life Sciences Co., Ltd, no impacta en la respuesta inmunológica, es decir, la eficacia que se logra después de completar el esquema de inmunización”.


sjl