Main logo

Tras cuatro horas de audiencia, vinculan a los 10 implicados en caso Cruz Azul

La audiencia inicial había sido aplazada en dos ocasiones

Por
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Tras cuatro horas de audiencia, un juez de control vinculó a proceso a nueve hombres y una mujer, a quienes el Ministerio Público (MP) les imputó los delitos de homicidio y lesiones en riña, así como daño en propiedad, luego del enfrentamiento en la cooperativa La Cruz Azul que ocurrió la madrugada del 27 de abril, con un saldo de ocho muertos y 11 heridos.

La formulación de imputación se concentra en la causa penal 183/2022, iniciada en contra de Mitzi, Daniel, David, Christian , Mario, Ismael y César; Martín, Gustavo, y Óscar.

A las 16:23 horas de este miércoles se reanudó la audiencia inicial que comenzó desde el pasado viernes 29 de abril; sin embargo, fue este día a las 20:13 horas cuando el juez David Antonio Trejo Islas resolvió que existieron elementos para determinar la probable responsabilidad de nueve hombres y una mujer, quienes permanecerán recluidos en el Cereso de Tula mientras se desarrolla la investigación.

El Ministerio Público imputó que los acusados junto con un aproximado 150 personas más, llegaron al acceso tres de la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul a bordo de autobuses, con vestimentas en color rojo y negro para comenzar los disturbios durante la madrugada.

Asimismo, señaló que el enfrentamiento dejó daños en dos tractocamiones que fueron usados para chocarlos contra la puerta para ingresar, además de afectaciones en la infraestructura y la subestación eléctrica de la cementera.

También mencionaron la muerte de ocho personas, de las cuales dos permenecen en calidad de desconocidos y hay un menor de edad; de acuerdo con los dictámenes periciales, las causas de muerte fueron por traumatismo craneoencefálico y laceración pulmonar por disparo de escopeta.

La imputación incluye lesiones contra siete hombres, de los cuales uno tuvo una en el brazo izquierdo que le disminuirá la movilidad hasta por un año.

Entre los datos de prueba que presentó el Ministerio Público para la vinculación a proceso se encuentran las llamadas de emergencia al 911, análisis video gráficos de los acontecimientos, así como dictámenes periciales que dan cuenta de que el incendio de la cooperativa fue ocasionado por explosivos y combustible líquido.

Asimismo, presentaron testimoniales y documentales emitidas por agentes de investigación, quienes revisaron los camiones donde llegaron las personas a Cruz Azul, al interior de los vehículos localizaron maletas y cobijas.

Dichos elementos de prueba fueron considerados por el juez de control previo a la vinculación a proceso. Tras la resolución dictó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, tiempo que solicitó el Ministerio Público, los asesores jurídicos de la empresa y los defensores de los acusados.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Encubiertos, policías detienen a asaltantes de la México-Pachuca

El tiempo concluirá hasta el 29 de octubre de 2022, en ese periodo el MP indicó que buscará a más personas que testifiquen, así como a peritos que realicen una mecánica de hechos.

De igual manera usarán dicho plazo para buscar a más implicados de los disturbios y realizar un avalúo de un tractocamión que fue utilizado para romper el acceso principal de la cementera.

Los 10 imputados permanecerán recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende.   

  

sjl / mai