Main logo

Tras comicios accidentados, arranca gobierno de Tulancingo

Jorge Márquez tomó protesta virtual de la presidencia de Tulancingo; Damián Sosa no asumirá regiduría

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de que concluyó la elección de 2020 en Tulancingo, en la que se registraron diversas irregularidades durante el conteo de votos, este día asumió el cargo Jorge Márquez Alvarado, quien encabezará la administración 2020-2024.

Además del alcalde, la planilla tricolor tendrá 11 regidores y una síndica. A Morena le tocan cinco espacios, incluida la sindicatura jurídica. Obtuvo dos puestos el independiente Gustavo Tenorio, en tanto que el PRD y Podemos tendrán una regiduría cada uno.

El día de hoy tomé protesta como Presidente Municipal Constitucional de nuestro querido #Tulancingo. Me comprometo a...

Publicado por Jorge Márquez Alvarado en Martes, 15 de diciembre de 2020

En su mensaje, Márquez Alvarado se comprometió a realizar acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que los primeros resultados serán entregados en los primeros cien días de gobierno. Pidió el respaldo del Ejecutivo estatal para “las grandes obras” como la modernización de las vialidades.

LOS HECHOS

Los resultados preliminares arrojaron 15 mil 398 votos para la candidatura común de Morena, Encuentro Social, el Verde y el Partido del Trabajo; en tanto, el tricolor obtuvo 14 mil 543, es decir 32.7 y 30.9 por ciento, respectivamente.

Lee también en LSR Hidalgo: Exalcalde usó de pretexto la pandemia para entregar obras sin licitar

Tras la sesión de cómputos, los resultados fueron confirmados a favor del PRI. El resultado señala 15 mil 500 sufragios para el tricolor y 15 mil 199 para el morenista, lo que representa una diferencia de 301. El primero disminuyó 199 votos, mientras el segundo aumentó 855. Asimismo, los votos nulos pasaron de mil 714 en el conteo preliminar a 2 mil 273.

Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y los partidos políticos señalaron una probable manipulación de paquetes, pues los votos fueron anulados con una marca adicional a la del plumón utilizado en una primera marca hecha por los electores. Funcionarios del consejo municipal fueron amenazados y sustituidos. Además, los partidos aseguraron que se violó la cadena de custodia porque la bodega de paquetes tenía tres accesos y uno carece de cámaras.

Por los hechos, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la elección municipal, pero tanto Márquez como Damián Sosa Castelán, acudieron a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, no pretendían la nulidad, sino que se les asignara el triunfo. Por ello, ninguno controvirtió el tema de las irregularidades, sino que el fondo del argumento era la procedencia del recuento total de votos en esa demarcación, pues por el 2 por ciento original, sólo se abrirían los paquetes donde no coincidiera la sumatoria de las actas.

La ley establece que el recuento total podrá hacerse cuando la diferencia entre primero y segundo lugar sea menor a uno por ciento. El magistrado Juan Carlos Silva Adaya señaló que conforme se iban abriendo paquetes la diferencia entre el primero y segundo lugar se redujo, con lo que se actualizó el supuesto del recuento total.

El Tribunal de Hidalgo, dijo, hizo una indebida fundamentación y motivación, sobre cómo incidieron las irregularidades en los resultados de la votación.

Sosa acudió a la Sala Superior del TEPJF, que declaró improcedente la impugnación a la sentencia de la Sala Regional, por lo que los magistrados federales no entraron al estudio del asunto.

SOSA NO ASUMIRÁ REGIDURÍA

Mientras se llevaba a cabo la toma de protesta, trasmitida en redes, Damián Sosa Castelán publicó un video en el que aseguró que le robaron la elección, y dijo que el proyecto de los cuatro partidos estará representado por sus regidores en el cabildo.

Nosotros sabemos que ganamos, debemos estar tranquilos porque los tulancinguenses se manifestaron, es un día de hacer muchos más compromisos, llevamos años trabajando”. ?

sjl