Main logo

Tras bloqueo, retirarán Hoy no circula de corredor Nopala-Tecozautla

La Policía Estatal retirará retenes del Hoy no circula de Huichapan, Tecozautla, Chapantongo y Nopala

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras una reunión entre habitantes de Huichapan, Tecozautla, Chapantongo y Nopala con autoridades estatales, acordaron no instalar retenes como parte del programa Hoy no circula sanitario en esta zona del estado.

De acuerdo con el diputado local Armando Quintanar Trejo, el lunes pasado se llevó a cabo una mesa de trabajo en la cual estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

En dicha reunión, los ciudadanos de esta región del estado externaron su inconformidad con los retenes, principalmente con el que se instala en la comunidad El Carmen, en Huichapan, a la altura de la carretera Portezuelo-Palmillas.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldías no podrán comprar vacunas anticovid: SSH

En entrevista, el legislador dijo que los pobladores de la zona advirtieron que no permitirían la instalación de los retenes y denunciaron ser víctimas de extorsiones y abuso de autoridad por parte de la Policía Estatal.

Por lo que, acordaron que en lugar de retén se instalará un filtro sanitario controlado por personal de la Secretaría de Salud estatal (SSH), en el cual se vigilarán que se cumplan con las medidas sanitarias, como un cupo máximo de personas en los vehículos particulares y de transporte público, pero no se impondrán multas.

Asimismo, los habitantes de esta zona podrán movilizarse en sus vehículos sin restricción de días como en el resto del estado. Siempre y cuando comprueben su residencia y que están llevando a cabo actividades esenciales.

En cuanto a las personas foráneas del Estado de México y Querétaro, que colindan con esta zona de Hidalgo, se les permitirá el acceso a la entidad bajo las reglas del operativo Hoy no circula; es decir, solo podrán circular en el estado los días que les corresponda de acuerdo al número de sus placas.

A través de redes sociales, el Frente Unido por Nopala de Villagrán, informó que el 1 de febrero volverán a tener una mesa de trabajo con las autoridades, en donde les darán a conocer los casos de extorsión y abuso de autoridad que han documentado por parte de policías estatales, para que sean investigados. Además, negociarán de nuevo las condiciones de los retenes.

Cabe señalar que el domingo pasado, habitantes de esta región del estado bloquearon la carretera Portezuelo-Palmillas para manifestar su inconformidad con el programa Hoy no circula sanitario. Tras cuatro horas de obstrucción vehicular, acordaron con autoridades estatales reunirse para llegar a un acuerdo.


sjl