Main logo

Tras bloqueo, pobladores de Huejutla llegan a acuerdo con autoridades

Vecinos de Xiquila y Coxhuaco II, así como autoridades de Huejutla llegaron a acuerdos por problemática de agua potable

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Luego de casi 24 horas de bloqueo en la carretera federal México – Tampico, habitantes de Xiquila y Coxhuaco II llegaron a un acuerdo junto con las autoridades locales ante las problemáticas por el agua potable que hay entre las comunidades.

Pobladores de Xiquila bloquearon la vía México – Tampico, a la altura del Crucero 3 Huastecas, desde ayer, para exigir la intervención de las autoridades locales en los problemas que surgieron con los vecinos de Coxhuaco II por la insuficiencia de agua potable.

La problemática surgió cuando el pasado 17 de agosto, habitantes de Xiquila notificaron que dejarían de surtir agua a la comunidad de Coxhuaco II, ya que el río presenta debilidad en su cauce; por lo que vecinos de esta última respondieron cerrando los accesos a la primera localidad.

Lee más en LSR Hidalgo: Por fuga en Tetepango, retiene a dos trabajadores de Pemex

Por lo anterior, el 18 de agosto, los habitantes de la comunidad proveedora de agua retuvieron a autoridades de la región para pedir la intervención en los problemas con sus vecinos, pero fueron liberados y este jueves bloquearon el Crucero 3 Huastecas con el mismo fin.

Luego de alrededor de 24 horas, los pobladores de las comunidades vecinas y las autoridades llegaron a acuerdos para tratar las problemáticas que surgieron esta semana por lo que levantaron el bloqueo de la vialidad federal la tarde de este viernes.

LOS ACUERDOS

Las comunidades Xiquila y Coxhuaco II, Huejutla, se comprometieron a respetarse y privilegiar el dialogo ante las situaciones que puedan surgir, esto con el objetivo de prevalecer la paz y estabilidad social entre los vecinos, esto sin rebasar el marco legal.

Acordaron que Xiquila bombeará agua durante cuatro horas y tres días por semana para la localidad vecina en un periodo de dos meses.

Mientras que la instancia municipal suministrará de cinco a seis pipas diarias de lunes a sábado, esto a partir del 22 de agosto.

Asimismo, Coxhuaco II solicitó una audiencia para gestionar un proyecto con el gobierno municipal para la construcción de un pozo profundo para abastecer de agua a los pobladores de esta localidad.

DATO

Cabe recordar que el 20 de julio y el 10 de agosto, pobladores de Coxhuaco II bloquearon la carretera federal México – Tampico para demandar la finalización de su red de agua potable, la cual señalaron beneficiaría a alrededor de 150 personas.




emh