Main logo

Tras amparo, exalcalde Jovani Miguel no podrá dejar Tlaxcoapan

El exalcalde panista consiguió un amparo provisional para evitar ser aprehendido pero no podrá dejar el municipio de residencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión, detención, citación, presentación o comparecencia; sin embargo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) estableció que el expresidente municipal no podrá ausentarse de su residencia para evitar que evada la acción de la justicia.

La demanda promovida por el panista León Cruz fue presentada el 2 de septiembre ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo y señaló como responsables a los Jueces Penales de Control con sede en Pachuca, Actopan, Mixquiahuala, y Tula.

Así como del Fiscal Especializado en Delitos contra la Corrupción, el procurador General de Justicia, así como del director de la Policía de Investigación, todos del estado de Hidalgo.

Sin embargo, el listado de acuerdos del PJF publicado este lunes muestra que la demanda de amparo fue admitida bajo el número de expediente 623/2020-IV-A, aunque el Poder Judicial Federal estableció medidas de aseguramiento como la prohibición a León Cruz de ausentarse del municipio de su residencia mientras se resuelve el juicio de amparo.  

El exalcalde también está obligado a señalar su domicilio personal y comunicar al juzgado cualquier cambio; lo anterior para evitar que evada la acción de la justicia “y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la Justicia Federal”. 

Para obtener dicha suspensión provisional, León Cruz otorgó una garantía por 10 mil pesos mediante un billete de depósito en Nacional Financiera. 

Lee más en LSR Hidalgo: Cultivos del Mezquital, regados con veneno negro de Pemex

No obstante, la suspensión concedida permanecerá en tanto se resuelve el juicio; la audiencia incidental está programada a las 9:50 horas del 17 de septiembre, mientras que el 13 de octubre es la fecha de la audiencia constitucional.

En tanto, las autoridades que señaló el exedil como responsables deberán rendir su informe justificado en un plazo de 15 días y en caso de no hacerlo, el PJF advirtió que les impondría una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

DENUNCIA POR PECULADO 

El 6 de junio de 2020 integrantes de la asamblea de Tlaxcoapan, que laboraron con Jovani Miguel León Cruz, iniciaron una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en contra del alcalde panista por el presunto delito de peculado.

Los regidores Lizeth Vargas Juárez y José Luis Lugo Sánchez, informaron públicamente que el ex edil presuntamente realizó modificación de actas de presupuestos de egresos sin aval del ayuntamiento y mediante la falsificación de las firmas de los ocho integrantes de la asamblea.

Mientras que en la anualidad 2019, comerciantes de Tlaxcoapan acusaron al alcalde de fraude, negociaciones indebidas y abuso de autoridad, asunto asentado en la causa penal 1155/2019. Lo anterior, tras señalar que León Cruz les solicitó 66 mil pesos para gestionar equipamiento para sus locales, pero no recibieron el mobiliario.

 

 

 

emh