Main logo

Tras acusaciones de robo, renuncia Carlos Ham a Canaco

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aseguró las instalaciones de la Cámara del Comercio, ubicadas en el bulevar Valle de San Javier

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Carlos Ham Mejía, renunció a su cargo como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, luego de Sergio Trujillo Monrroy, expresidente del organismo empresarial, inició un proceso judicial en contra de Ham Mejía y 13 integrantes de la Canaco por los delitos de robo y despojo.

El anuncio de dimitir del cargo como presidente y cederlo a Sergio Trujillo, fue dado a conocer en conferencia de prensa este domingo por Carlos Ham, luego de que ayer la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) aseguró las instalaciones de la Cámara del Comercio ubicadas en el bulevar Valle de San Javier.

Estamos dispuestos a hacer la entrega si así conviene, porque el bien superior son los afiliados, nosotros aquí no tenemos nada qué robar de esta cámara que es lo que nos han imputado", indicó.

Lee más en LSR Hidalgo: Disminuye 46% obtención de contratos en industria de la construcción

Cabe recordar que el 31 marzo de 2020, cuando se cambió la dirigencia de la Canaco Pachuca, Carlos Ham tomó protesta del cargo; sin embargo, aquel día Sergio Trujillo también se proclamó como presidente de la misma cámara empresarial.

CIERRE DE INSTALACIONES

El empresario Carlos Ham informó que ayer cuando la Procuraduría cerró las puertas de la Cámara del Comercio, se enteró que había una denuncia en contra de las personas que integran el Consejo Directivo.

Por ello, decidió que dejaría el cargo como presidente para evitar entorpecer el curso del proceso judicial, pues la contestación de la demanda ocasionaría el cierre del inmueble por 3 o 4 meses y a su vez,  afectaciones para el funcionamiento de la cámara, ya que al interior hay licencias de funcionamiento de agremiados al organismo y equipo de cómputo de jóvenes beneficiados con becas estatales o federales, señaló.

Si es necesario entregar las instalaciones y todo el andamiaje técnico, documental para que Sergio Trujillo opere la cámara, lo haremos porque al final sabemos que no podemos ser rehenes de caprichos, ni de algún berrinche porque nuestros afiliados salen totalmente sin ese apoyo que se supone que es por el que pagan".

Hasta el momento, las instalaciones de la Cámara del Comercio permanecen cerradas y con elementos de seguridad pública estatal que resguardan el inmueble.

Mientras que Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) emitió un comunicado este día en dónde reconoce como único presidente de la Cámara a Sergio Trujillo.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO CANACO

Sergio Trujillo Monroy, presidente de la Canaco en el periodo marzo 2019-marzo 2020, emitió un comunicado con fecha del 11 de marzo para denunciar posibles actos de corrupción y malversación de fondos en los programas de útiles escolares de 2017 y Jóvenes Construyendo el Futuro, hechos que presuntamente ocurrieron en la administración de 2016-2019 que encabezó Juan Jesús Bravo Aguilera.

Sin embargo, dos días después de las acusaciones, integrantes de la Canaco Servytur Pachuca decidieron expulsar y desconocer a Sergio Trujillo como agremiado de la cámara empresarial.

Para el 31 de marzo, se realizó el relevo de la dirigencia de la Canaco, Sergio Trujillo se proclamó presidente de la cámara empresarial tras argumentar que fue reelecto para presidir al organismo durante el periodo 2020-2021.

Aunque ese mismo día, Carlos Ham Mejía señaló que obtuvo 55 votos del proceso de elección, por lo que tomó posesión del cargo como presidente de la Canaco Servytur, situación que fue avalada por un corredor público y por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios (Concanaco), según lo que se expuso en conferencia de prensa la noche del 31 de marzo.


emh