Main logo

Tras accidente en el Metro, piden inspeccionar puentes elevados en Hidalgo

En su posicionamiento, la bancada panista señaló que se pueden evitar sucesos que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de los hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La bancada del PAN en el Congreso de Hidalgo presentó un exhorto para que autoridades de obras públicas y de protección civil del estado inspeccionen, de manera preventiva, los puentes elevados existentes en Hidalgo.

Esto a fin de evitar sucesos como el colapso de un puente de la línea 12, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, que dejó como saldo 23 muertos y 65 heridos.

Esta iniciativa no tiene la más mínima intención de lucrar con la tragedia ocurrida en la Ciudad de México; por el contrario, lo que ahí ocurrió debe ser una llamada de atención para que se adopten las medidas pertinentes que sirvan para prevenir en nuestra entidad este tipo de siniestros y sus lamentables consecuencias”, expresó Asael Hernández Cerón, coordinador de la bancada del PAN.

La propuesta presentada por los panistas es exhortar a los titulares de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta, y al de la Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, para que realicen inspecciones de carácter preventivo en los puentes elevados existentes en el estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Alta velocidad y cruces no permitidos, peligros de transeúntes en el Colosio

Esto a fin de evitar sucesos que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de los hidalguenses, por lo que es indispensable corroborar su estado y periodo de tiempo durante el cual la estructura conserva todas las características de funcionalidad, seguridad, resistencia y aspecto externo.

La vida útil de un puente vehicular, depende del material con que está construido, el número, tipo y peso de los vehículos que por él transitan, además, debe responder a diversos imponderables como las variaciones del clima y las exigencias permanentes, variables y accidentales para cumplir el objetivo estructural para el cual fue construido”.

También resaltó que se deben de considerar otros factores que van desgastando los puentes, tales como las ambientales, que pueden producir corrosión en el acero de refuerzo, disminuyendo la resistencia y durabilidad de los elementos estructurales, e incluso llevándolos al colapso sin haber alcanzado su máxima resistencia.

 

sjl