Main logo

Tras 4 años logra que condenen al feminicida de su hija

Dafne fue asesinada por su novio cuando tenía 21 años, su madre emprendió una batalla legal que culminó en una sentencia de 78 años de prisión

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- ¡Sí pude!, ¡ahora sé que sí hay justicia!, dice Zoila Bengochea Espitia, luego de la sentencia de 78 años de prisión que recibió Enrique Alejandro Rivera López, feminicida de su hija Dafne Carreño, tras una larga de batalla legal de 4 años.

"No me espantan, nunca me espantaron". Asegura que la lucha que inició en 2013 para buscar justicia por su hija aún no termina, pero "ahora Dafne puede descansar en paz. La sentencia no me devuelve su vida, pero sé que el asesino está pagando un poco del dolor que causó".

TE PUEDE INTERESAR: Mara Fernanda salió del antro 2 horas antes de usar Cabify

Zoila siente que parte de su alma que peregrinaba por justicia le regresó al cuerpo, porque pudo cumplir la promesa que hizo frente al ataúd de su hija, "vamos a seguir por las demás madres que están a mi lado. Seguimos en pie de lucha".

Recuerda que para llegar a la sentencia condenatoria tuvo que enfrentar corrupción, tráfico de influencias y colusión entre funcionarios del sistema judicial de Oaxaca.

Ahora lanza una advertencia para los asesinos, agresores de mujeres y "machitos": "que lo piensen antes de asesinar, porque ahora sí  hay justicia, a los prófugos los van a encontrar y agarrar".

La sentencia dictada encontrar de Alejandro Rivera, se trata de la primera que se logra para el grupo de madres víctimas de feminicidio, pues hay alrededor de 100 casos que aún buscan justicia, "esta es la primer sentencia, pero viene la siguiente".

Lanzó un mensaje de aliento a los familiares de otras víctimas, "sí se puede, sí pude, el amor de una madre hacia su hija fue más fuerte".

A esas madres que vienen detrás de mi les toca luchar, salir a gritar su inconformidad, su dolor para que hagan caso. 

Pedirá medidas cautelares

Zoila Bengochea menciona que solicitará medidas cautelares para ella y su hijo, puesto teme que la sentencia pueda dar pie a la familia de Enrique Rivera para buscar venganza.

"Hago responsable a la familia de Alejandro, a su defensor Miguel Ángel Varela, porque pudimos más que sus artimañas de abogado y sus influencias como familiares".

La madre de Dafne aun esta incrédula de su "victoria", hoy está más fuerte que nunca y asegura que si hay intención de apelar la sentencia está dispuesta a seguir hasta lo último

Dice que está consciente que le puedan restar años de prisión por buen comportamiento, pero por ahora la sentencia esta dictada.

TAMBIÉN LEE: Descuartiza a joven que pretendía y luego cobra el rescate

Agradeció a quienes la han acompañado en la exigencia de justicia y al gobierno del Estado por garantizar que su batalla legal se retomará y se dejara de lado la corrupción para lograr justicia.

Dafne Carreño Bengochea fue asesinada en abril del 2013 de dos puñadas por su novio Enrique Alejandro Rivera López. Tenía 21 años de edad y su sueño era ser abogada para ayudar a la gente, su vida fue truncada y a 4 años de peregrinar, su madre logro justicia para Dafne.