Main logo

Transformar Tlahuelilpan de zona huachicolera a turística cuesta 200 mdp

De acuerdo con el alcalde Juan Pedro Cruz, el gobierno local trabaja en proyectos para detonar el desarrollo económico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Transformar Tlahuelilpan de una región en la que los habitantes se dedican a la extracción ilegal de hidrocarburo, a una zona turística, costaría al menos 200 millones de pesos, estimó el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías.

El edil mencionó que el gobierno local trabaja en proyectos para detonar el desarrollo económico como una tirolesa, un pabellón gastronómico y un centro ecoturístico que incluya el museo de la bruja, los cuales han sido presentados a las secretarías federales.

Somos paso obligado de la zona de balnearios, lamentablemente en estos momentos no tenemos como retener y cómo fomentar esas oportunidades para que se queden los visitantes", externó previo al primer informe de actividades de los diputados morenistas.

La polea tendría una longitud de 3 kilómetros y el ayuntamiento buscaría romper un récord mundial. Al Congreso de la Unión, dijo, se le planteó el pabellón con platillos típicos de la región.

"Estamos trabajando el Museo de la Bruja. Sólo existen dos en Europa, ninguno en América Latina. Hay un escritor que se llama Alejandro Calvo, que ha realizado investigaciones de una época prehispánica. En ese entonces a los brujos se les llamaba tlahuelpuchis. A los nativos de Tlahuelilpan nos dicen brujos", explicó.

Para el sitio se habilitaría una exhacienda del siglo XIV, cuya restauración cuesta 13 millones de pesos y requiere la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  El parque ecoturístico, sostuvo, generaría 150 empleos directos, mencionó el expetista.

PERSISTE VIOLENCIA

Cruz Frías aseguró que el huachicoleo se redujo derivado de la explosión de una toma clandestina el 18 de enero pasado, que dejó 137 personas sin vida, pero no está erradicado al cien por ciento y la población sigue en riesgo por derrames de combustible.

Explicó que el municipio cuenta con 40 policías, 30 por turno, que resguardan a 25 mil habitantes, por lo que consideró insuficientes los recursos económicos para garantizar la protección de la ciudadanía.

 

mai