Main logo

TransCanada afectará cuerpos de agua y zonas agrícolas

Las comunidades indígenas de Tenango y colindantes a Puebla no están a favor de los gasoductos.

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Los habitantes de Santa Mónica, Tenango de Doria, exigieron a Aldo Molina, presidente municipal, no conceder el cambio de uso de suelo para la construcción del gasoducto Tula-Tuxpan de la transportadora de Gas Natural de la Huasteca, sucursal de TransCanada.

TransCanada fue la primera compañía privada en construir y ejecutar gasoductos en México.

Las comunidades indígenas de Tenango y de las localidades colindantes de Puebla no están a favor de la construcción de gasoductos. Estas construcciones afectarían zonas agrícolas y sagradas por lo que los habitantes de estos lugares piden su cancelación.

La licencia para la construcción del ducto hasta Tula fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en mayo pasado sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

Esta infraestructura causaría daños en cuerpos de agua y zonas donde las personas realizan rituales según corresponde a los calendarios agrícolas y festivos.

Los habitantes de la zona se enteraron del proceso de la construcción cuando los empleados de TransCanada entraron a sus tierras para definir el trazo del ducto, informaron habitantes de Santa Mónica.

El 20 de noviembre del año pasado las autoridades de la localidad convocaron a autoconsulta, donde se demostró que 400 personas no aceptan la construcción del gasoducto.

Con información de El Independiente de Hidalgo