Main logo

Tramita segundo amparo Damián Sosa vs orden de captura

Este recurso, en el Estado de México, se suma al presentado en Hidalgo, donde, también, Damián Sosa Castelán, solicitó la protección de las autoridades

Escrito en HIDALGO el

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la presidencia de Tulancingo, Hidalgo, Óscar Damián Sosa Castelán, solicitó un amparo contra cualquier orden de captura que exista en su contra por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano) dentro de la causa penal 263/2020.

Óscar Damián es hermano de Gerardo Sosa Castelán, ex rector y Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien fue vinculado a proceso el pasado 6 se septiembre por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de 58 millones 245 mil 948 pesos, según la causa penal 263/2020.

Este recurso, radicado en el Estado de México, se suma al presentado en el estado de Hidalgo, donde, también, Óscar Damián Sosa Castelán, solicitó la protección de las autoridades contra cualquier orden de captura en su contra.

La protección de la justicia que pide Óscar Damián la presentó el pasado 10 de septiembre, al considerar violaciones en su contra estipuladas en los artículos 14 Y 16 de la Concitación.

“Vista la demanda de amparo promovida por Óscar Damián Sosa Castelán, por propio derecho, contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano)”, menciona parte del recurso que presentó.

De acuerdo con las pruebas presentadas por el Ministerio Público en la audiencia de la causa penal 263/2020, la carpeta de investigación se inició luego de la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual señalan hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con los datos, los imputados, instrumentalizaron a una S.C que, por sus características de constitución y su nulo funcionamiento, se infirió razonadamente que se trata de una sociedad de las denominadas fachadas o fantasmas.

Lee también en LSR Hidalgo: Mañana empiezan los debates; el de Pachuca será el 5 de octubre

Según la investigación, se realizaron diversos depósitos a favor de los hijos de Gerardo Sosa por 118 mil 220.65 dólares canadienses y 87 mil 153.00 dólares de Estados Unidos.

 

 

 

 

jgp