Main logo

Tramita exalcalde de La Reforma amparo contra prisión preventiva

Raúl C. B., ex alcalde de Mineral de la Reforma fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Luego de que un juez de control dictó prisión preventiva al ex alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl R.C., para asegurar su presencia del acusado dentro del procedimiento judicial en su contra, el imputado tramitó una demanda de amparo contra dicha medida cautelar.

De acuerdo con el expediente 628/2020 radicado por ahora en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, el ex edil panista vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones presentó una demanda de amparo el pasado 8 de septiembre ante el Poder Judicial de la Federación, misma que un día después fue admitida en la mesa tres de este juzgado. 

En su demanda, Raúl C.B. reclamó la resolución del pasado 4 de septiembre que se dictó dentro de la causa penal 461/2020, en la cual, la juez Janett Montiel Mendoza le dictó la prisión como medida preventiva justificada.

Lee más en LSR Hidalgo: Busca amparos círculo cercano a Gerardo Sosa

No obstante, el ex edil reclamó que esa medida cautelar violenta los artículos constitucionales 14, 16 y 19 que refieren que “ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”; que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones” y que “ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición”. 

Sin embargo, a través de una notificación publicada este día, el PFJ estimó pertinente remitir el presente juicio de amparo al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, por lo que aún no hay una resolución respecto a la demanda.

Apenas ayer, el ex alcalde de la Reforma fue trasladado del Hospital General donde se encontraba internado por problemas de salud al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, lugar en el que permanecerá mientras se desarrolla el proceso judicial que hay en su contra.

 

 

 

emh