Main logo

Tramita Damián Sosa cuarto amparo contra cualquier orden de captura

Damián Sosa, virtual ganador de la elección en Tulancingo, aparece como principal accionista de una empresa constituida con el patrimonio de la UAEH

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO DE BRAVO.- Por cuarta ocasión, Damián Sosa Castelán, virtual ganador de la elección a alcalde  en Tulancingo, interpuso un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, girada por parte de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

El hermano del expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa, ingresó el pasado 19 de octubre, un juicio de amparo asentado en el expediente 297/2020 ante el juzgado Segundo de Distrito.

Damián presentó el primer juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión girada por parte del juez Primero de Control del Distrito Judicial de Pachuca, asentado en el expediente número 637/2020 con fecha del 7 de septiembre de 2020, un día después de la vinculación a proceso de Gerardo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

El segundo amparo lo interpuso el 10 de septiembre, contra cualquier orden de captura que exista en su contra por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez. Ambos fueron negados.

El tercer amparo se registra con fecha 5 de octubre ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México contra una orden de aprehensión, detención o localización a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita y Falsificación y Alteración de Moneda, el cual le fue concedido; sin embargo, la medida cautelar solo lo protege para no ser detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

COMPLICIDAD DE LOS HERMANOS SOSA CASTELÁN

El nombre de Damián Sosa Castelán aparece en la causa penal 263/2020 que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en contra del expresidente del Patronato de la UAEH, por presunto lavado de dinero de 58.2 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Peleará PRI Tulancingo, Chapantongo, Tlanchinol y Juárez

De acuerdo con el testimonio de Óscar Pacheco Medina, Damián Sosa, aparece por ser el principal accionista de una empresa constituida con el patrimonio de la UAEH, Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A. de C.V. que, además, sirvió como puente para hacer depósitos a una empresa fachada y enviar el recurso a los receptores finales, entre ellos Gerardo y sus hijas Ana Carmen y Adriana Sosa Cravito.





jgp