Main logo

Trabajo a distancia y con horarios escalonados, en la nueva normalidad

En la nueva normalidad ahora el ir a trabajar implicará hacerlo a la distancia y con horarios escalonados para evitar aglomeraciones, informó la STPSH

Escrito en HIDALGO el

Trabajo a distancia y con horarios escalonados serán las opciones que utilicen los centros de trabajo como parte de la nueva normalidad, mencionó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

La titular señaló que el virus covid-19 seguirá presente, por lo que las dinámicas laborales en muchos casos deberán abandonar el modelo tradicional por uno más flexible.

“El covid-19 llegó para quedarse y del mismo modo algunas de las acciones implementadas para evitarlo; tal es el caso del trabajo a distancia, que sirve para que aquellas tareas que pueden desarrollarse en otro espacio que no sea el centro físico habitual, se realicen mediante el uso de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones”, dijo.

Cada centro de trabajo tendrá que identificar aquellas funciones y procesos que pueden realizarse de esta manera; elaborar un diagnóstico que permita hacer una adecuada asignación de tareas; realizar un mapeo de habilidades tecnológicas del personal; definir la dinámica de comunicación; así como definir metas y medir resultados, explicó.

PRINCIPIOS PARA EL HOME OFFICE

Confianza del patrón hacia los trabajadores y viceversa respecto al cumplimiento de las actividades.

Respeto de la vida personal, el patrón deberá respetar los horarios acordados y el trabajador no distraerse con la familia.

El teletrabajo o home office debe ser recibido voluntariamente por los trabajadores y de las propias empresas, no ser impositivo.

Reversibilidad, para otorgar al trabajador certeza de que en el momento en que sea posible regresará al centro de trabajo.

Eguiluz Tapia señaló que de acuerdo con los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, emitidos por las autoridades federales, es necesario evitar hacinamientos en los espacios de trabajo; de ahí que estrategias como esta y como el escalonamiento en los horarios, ayudarán a cumplir con ellos, pero especialmente a evitar riesgos a la salud.

Lee también en LSR Hidalgo: El covid diluyó ganancias del puesto de antojitos de Irma en La Raza

Indicó que se debe capacitar al personal para que pueda asumir y realizar diferentes funciones ante el posible ausentismo de compañeros de trabajo, incluyendo el uso de tecnologías para el teletrabajo, apoyándose en el kit de herramientas, guía y consejos prácticos para aprovechar al máximo el teletrabajo, que se encuentra en el enlace: https://juntosporeltrabajo.stps.gob.mx/

La STPSH reitera la disposición de orientar a trabajadores y a patrones; así como para vigilar el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de las medidas de prevención necesarias para este retorno de manera paulatina a las actividades económicas.



jgp