Main logo

Trabajadores y amas de casa, los que más se infectan de covid

La Secretaría de Salud Hidalgo detectó más incidencia de contagios en empelados o amas de casa que en personal médico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Del 9 de noviembre de 2020 al 19 de marzo de 2021, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó que las personas que laboran en unidades económicas o se encargan del hogar son las más infectadas por covid-19, incluso más que personal de enfermería, médicos o dentistas.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera presentó información de los casos confirmados del virus SARS-CoV-2 seccionados por ocupación. 

De 15 profesiones y oficios contemplados, 22.9 por ciento se concentró en trabajadores de establecimientos, situación que el titular de la SSH atribuyó a la movilidad, contacto y cercanía con los clientes que atienden. 

Quienes se están infectando con mayor frecuencia son los empleados que sostienen a sus familias y tienen la necesidad de salir”.

La segunda ocupación son de las personas que se dedican al hogar, con un 17.4 por ciento de los casos confirmados. 

Significa que la parte económicamente activa de la sociedad es la que más se infecta junto con las amas de casa que por necesidades del propio hogar tienen que movilizarse”.

Al listado le continúan los jubilados con el 5.9 por ciento de los incidentes, mientras que las enfermeras y comerciantes de mercados concentran el 5.7 y 4.7, respectivamente. 

El 3.9 de las personas contagiadas en el periodo en mención son desempleados y 3.8, médicos. En tanto que 3.7 son estudiantes; 2.9, obreros; 2.3, campesinos; 2.2, maestros y 1.7, choferes. 

Lee también en LSR Hidalgo: En 2 meses, 50 personas murieron atropelladas o en accidentes viales en Hidalgo

En menor medida, con 0.7 están los gerentes; 0.2 laboratoristas y el mismo porcentaje corresponde a dentistas. El 21.8 por ciento restante fueron clasificados por el sector salud como “otras” profesiones. 

SIGUE HOY NO CIRCULA

De acuerdo con el secretario de Salud, durante Semana Santa el programa Hoy no Circula sanitario se mantendrá vigente en municipios con más casos de covid-19: El Arenal, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo. 

Respecto a las vacaciones y la afluencia en Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán, Benítez Herrera señaló que tendrá una reunión con los presidentes municipales de los pueblos mágicos para solicitar que sigan protocolos de salud.

Además, dijo que recomendará la implementación de sanciones a restaurantes o comercios que incumplan las medidas sanitarias, pues señaló que únicamente las alcaldías pueden imponer multas.

MÁS MUNICIPIOS

El secretario de Salud adelantó que la estrategia de vacunación para la última semana de marzo contempla 19 mil 200 dosis de la vacuna Sinovac y 17 mil 660 de Pfizer; las cuales, precisó, se espera que lleguen en el trascurso de hoy o mañana, respectivamente. 

Se prevé aplicar el biológico en Apan, Almoloya, Epazoyucan, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Tepeapulco y Singuilucan.

Asimismo, agregó que no hay fecha para la inoculación de profesores y puntualizó que las clases presenciales continuarán en línea hasta que el gremio sea vacunado y cuando el semáforo epidemiológico pase a verde.


sjl