ESTADOS

Trabajadores denuncian hostigamiento, espionaje y adeudos en el IHEA

Personal del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos solicitó la intervención del gobierno federal

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 13/01/2022
  • 12:06 hrs
  • Escuchar
Trabajadores denuncian hostigamiento, espionaje y adeudos en el IHEA
Los trabajadores solicitaron la intervención de AMLO. (Foto: Google Maps)

PACHUCA.- Trabajadores del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) acusan al titular del organismo, Carlos Alberto Sánchez Marín del cierre regional de oficinas regionales, despido de personal, espionaje a los empleados, hostigamiento laboral y adeudos de la segunda quincena de diciembre y el impago del aguinaldo.

A través de un oficio dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores solicitan la intervención del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), del cual depende.

Presidente: la comunidad educativa del IHEA le informa que está institución educativa, a través de su director general Carlos Alberto Sánchez Marín, ha continuado con el hostigamiento y acoso laboral personal y violando todos los derechos laborales de los trabajadores con el apoyo de los directivos Raymundo Baltazar Martínez y Jesús Ávila García".

Acusan que en el último año hubo despido masivo de personal operativo y administrativo, así como el cierre de oficinas regionales, lo que afecta a cientos de familias.

Otro señalamiento, es la presunta instalación de micrófonos y cámaras ocultas en las diferentes oficinas de la dependencia, así como en vehículos oficiales, lo cual, aseveran viola la privacidad de los trabajadores.

Lee también en LSR Hidalgo: Diputados hidalguenses: con sueldos altos pero escasas iniciativas

Los trabajadores inconformes señalan a César Román Mora Velázquez, titular de la Contraloría Estatal, y a Alejandro Enciso Arellano, secretario particular del gobernador, de controlar los movimientos al interior del organismo.

Por qué siendo una institución que dependemos del INEA, de carácter Federal, tiene secuestrada a nuestra institución funcionarios como Juan Benito Romero, el contralor del estado, César Mora y el particular del gobernador Alejandro Enciso", cuestionaron.

La carta, con fecha del 10 de enero de 2022, fue enviada al presidente de México a fin de que se revise la situación de hostigamiento, la cual, se ha venido denunciando desde el pasado año.


sjl