Main logo

Trabajadores de Pachuca, les regalan tamales pero siguen sin servicio médico

El gobierno municipal sigue sin cubrir el pago del servicio médico para trabajadores sindicalizados pero este día regaló tamales para impulsar unidad laboral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este Día de la Candelaria, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, regaló tamales a trabajadores de diferentes áreas del municipio.

El ayuntamiento difundió que el gesto del edil es para impulsar la unidad entre los trabajadores, aunque el gobierno municipal todavía debe el pago de servicio médico de 3 mil 365 trabajadores sindicalizados, además, en semanas anteriores los empleados del ayuntamiento acusaron que faltan insumos y materiales, sobre todo del área de limpias.

“Hoy celebramos el Día de la Candelaria con trabajadores y visitantes de la presidencia municipal, ¡me tocó invitar los tamales!”, expresó el alcalde de Pachuca a través de sus redes sociales.

De acuerdo con Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Municipio de Pachuca (SUTSMP), desde mediados del 2021 hay problemas con la atención médica.

Lee también en LSR Hidalgo: Fin de semana sin agua en Pachuca y Mineral; anuncia Caasim afectaciones

Esto generó que trabajadores fallecieran, como Fidel Trejo Ramírez, asignado al área de mantenimiento urbano, quien falleció por no recibir atención de un tumor maligno debido a que el ayuntamiento no pagó los servicios médicos de especialidades de la Cruz Roja; esto ocurrió en septiembre de 2021.

Otro caso se dio a mediados de enero de este año, cuando el trabajador Héctor Barrera Islas, quien mediante un video en sus redes sociales anunció que su madre falleció debió a un cuadro grave de covid-19 después de que le negaron el servicio en la Cruz Roja.

Mi madre acaba de fallecer de covid ya que la Cruz Roja no nos atendió y tuve que llevármela a la Ciudad de México, al hospital de la Sedena… pero fue demasiado tarde. Pido, como trabajador del ayuntamiento, que ya no haya muertes, tómalo en cuenta”, dijo en el video el empleado al alcalde Sergio Baños.

En octubre de 2021, Percy Espinosa dijo que, debido a la falta de pago del servicio médico, en ese momento habían 51 cirugías de trabajadores sindicalizados pendientes.

Un caso documentado por La Silla Rota Hidalgo fue el de Antonio Pérez Mejía, trabajador del área de Parques y Jardines de Pachuca, quien requería de una operación para salvarle la vista, luego que le fue detectada diabetes y presión alta.

Desde hace unos meses comencé a perder poco a poco la visión en mis ojos: en el derecho, solo tengo un 40 por ciento y en el izquierdo el 20 por ciento de visión, se me desprendió la retina", dijo a finales de septiembre del año pasado.

A principios de este 2022, trabajadores de parques y jardines y de limpias de Pachuca denunciaron la falta de insumos, como escobas, por lo que ellos mismos tienen que elaborar sus herramientas de limpieza con ramas o palmeras.

Fotografías de la presidencia municipal de Pachuca

También han tenido que remendar otras herramientas de trabajo como tijeras para cortar césped y rastrillos metálicos, estos últimos con alambres; también han soldado bateas de las camionetas en las que se transportan.


sjl