ESTADOS

Trabajadores de Autlán piden reabrir la minera

El contingente partió de Lolotla y se dirige hacia Molango

  • REDACCIÓN
  • 08/10/2019
  • 12:06 hrs
  • Escuchar
Trabajadores de Autlán piden reabrir la minera
Trabajadores y contratistas de Autlán se movilizan a favor de la empresa minera (Crédito Foto: Especial)

Molango.- Alrededor de unas 300 personas, trabajadores de la minera Autlán y familiares, se movilizaron para exigir que sea retirado el bloqueo que colocaron pobladores de alrededor de 10 localidades en el acceso a la planta Naopa, de esta empresa extractiva.

De acuerdo con la convocatoria de esta marcha, la movilización empezó alrededor de las 11:00 horas de este martes en la cabecera municipal de Lolotla.

Previo al mediodía, el contingente transitaba por la carretera federal México-Tampico, con dirección a la localidad de Ixtlahuaco, donde está el campamento que instalaron desde el 7 de septiembre los pobladores que rechazan las actividades de Aultán, por que señalan, hay efectos negativos en el suelo, agua y aire de la región.

Naopa es una localidad de la región que no se sumó al Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH), que está integrado por Chiconcoac, Tamala, Acuimantla, Culxhuatlán, Tlaxinca, Tolago, Ixcatlán y Zacuala.

En la convocatoria de la marcha, se acusa que la representante legal del MASH, Griselda Bautista Paredes, tiene intereses particulares para promover la movilización contra la minera, como es obtener contratos para el acarreo de manganeso que sale de la mina.

En respuesta, el MASH, a través de su fapage, refirió que los trabajadores de Autlán, en su mayoría originarios de Naopa, son manipulados por Herminio Romero López, un líder transportista "que busca confundir y dividir el movimiento".

sjl