Main logo

Trabajador, el más beneficiado con justicia laboral anterior: CCEH

El dirigente del CCEH, Edgar Espínola, refirió que el nuevo modelo de justicia laboral privilegia la conciliación en comparación con el modelo tradicional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras el arranque del nuevo sistema de justicia laboral en Hidalgo y otras siete entidades del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) del estado consideró que con dichas reformas se podrán resolver los litigios laborales mediante la conciliación entre los trabajadores y patrones.

El titular de dicho organismo empresarial, Edgar Espínola Licona, señaló en entrevista que las modificaciones en materia laboral permitirán resolver de forma expedita los conflictos laborales, ya que antes de demandar, será necesario buscar una solución por medio de la conciliación, para ello, el artículo 648 A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) prevé este procedimiento en un plazo no mayor a 45 días.

Se trata de que no se llegue a los juicios, sino que se a través de la conciliación, del conceso, para ver qué es lo que conviene a ambas partes”.

Lo anterior, tras considerar que antes de dicho modelo, el más beneficiado con los juicios era el trabajador.

La mayoría de los casos, había trabajadores que ya habían hecho un modus vivendi de los juicios, de señalar: te retiro la demanda a cambio de cierto tipo de cosas”.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) precisó que el nuevo sistema de justicia iniciará operaciones solo en el ámbito federal, mientras que en el contexto local continuará operando el sistema laboral tradicional. 

Es decir, con el nuevo modelo laboral en Hidalgo habrá un Centro Federal de Conciliación que resolverá las controversias obrero-patronales federales.

En caso de no llegar a la conciliación se tramitará un juicio ante el Tribunal Laboral que dependerá del Poder Judicial de la Federación con sede en Hidalgo. 

Por ello, la STPSH puntualizó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado continuará resolviendo controversias entre trabajadores y patrones que ingresen demandas, en tanto inicie funciones el Centro Local de Conciliación Laboral y el Tribunal Laboral Local.

LOS TRES EJES DE LA REFORMA

Este miércoles tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, presentaron en Palacio Nacional la primera etapa del nuevo modelo laboral que inició en ocho estados del país; además de Hidalgo, en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México y con la explicación de la titular del Trabajo a nivel federal, la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y Negociación Colectiva consisten en tres ejes.

El primero es la creación de tribunales laborales especializados dependientes del Poder Judicial con la implementación de juicios orales, ya que, en caso de no conciliar, los numerales 870 a 891 de la LFT, las partes podrán iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales ya sean locales o federales.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo se encamina a un tercer repunte de covid-19

El segundo rubro, consiste en que los afiliados a una organización sindical podrán votar para la elección de su directiva.

Finalmente, se contempló la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para revisar los registros de sindicatos.

 

sjk