Main logo

Tortura y desmembramiento, una constante en homicidios de junio

En el sexto mes del año fueron abandonados en espacios públicos cuerpos desmembrados o con huellas de tortura en distintos puntos de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ejecutado y abandonado después de haber sido secuestrado, decapitados, encobijados, tirado en un basurero, políticos y familiares ultimados, son parte de las 33 víctimas que fueron asesinadas durante junio en Hidalgo.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 33 personas fueron víctimas de homicidio doloso durante el mes pasado y en lo que va del año ya suman 174.

Junio comenzó violento. Dos cuerpos sin vida fueron hallados en diferentes puntos de Tezontepec de Aldama. Uno de ellos corresponde a un joven comerciante de 18 años de edad, quien un día antes fue secuestrado y después fue abandonado sin vida en la comunidad de Tenango.

Por la tarde de ese mismo día, la policía municipal recibió un reporte de emergencia en que se alertó sobre el hallazgo de un cuerpo en la colonia Santa María Batha.

Al día siguiente otro comerciante fue asesinado en Tepeapulco. De acuerdo con el reporte policiaco, el hombre fue interceptado por un sujeto con quien discutió y lo ultimó con un disparo en la cabeza.

Sobre la carretera Nopala-Popotitlán –la cual se ha convertido en un corredor para abandonar cadáveres tendidos en el asfalto y con signos de tortura— el 6 de junio fueron hallados los cuerpos de una mujer y un hombre, ambos decapitados y envueltos en cobijas. Un mes antes, sobre esa misma vía, atados de pies y manos, con huellas de violencia y también encobijado, fue encontrado otro masculino sin vida.

Horas antes, dos cuerpos en estado de descomposición fueron encontrados en la localidad de Tepeyahualco, entre los límites de Zempoala y Tlanalapa.

Amordazado de pies y manos, el 14 de junio fue hallado el segundo cadáver en lo que va del año en el relleno sanitario de El Huixmí y se trató de un hombre. El primer caso fue el segundo día del año y se trató de una mujer.

Leer en LSR Hidalgo: Aumenta violencia familiar en 38 municipios de Hidalgo

El 15 de junio, un aspirante a alcalde y dos hermanas de una regidora fueron asesinados. Marcos de la Cruz Hernández, quien buscaba ser presidente municipal de Xochiatipan, por el Partido del Trabajo (PT), fue atacado por un grupo armado sobre la carretera federal México-Tuxpan.

Mientras que los hermanos de una regidora del municipio de Agua Blanca fueron ultimados cuando viajaban en una camioneta cerca del ejido Los Cubes.

En la colonia La Loma, en Pachuca, el 18 de junio fue encontrado un cadáver semidevorado por la fauna del lugar.

Siete días después, envuelto en una cobija, el cuerpo de una joven de apenas 19 años de edad fue encontrado al interior de una casa en la colonia Felipe Ángeles, en la capital del estado, y presentaba huellas de violencia en el cuello y las manos.

El 28 de junio, una mujer fue atacada por personas que viajaban en dos vehículos en Mixquiahuala. Los sujetos atacaron a la fémina con armas de fuego y le dieron en la cabeza.

Un día después, a punto de terminar el mes, un joven de 17 años de edad acuchilló a su madre y su hermano. La procreadora del agresor perdió la vida. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Geo Villas, frente a C. Doria, en donde el joven se aventó de un edificio cuando era perseguido por las autoridades.

DATOS

En comparación con mayo, junio registró un incremento del 30. 43 por ciento en el  número de carpetas de investigación por homicidios dolosos, toda vez que en el mes anterior se registraron 23, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En enero se contabilizaron 29 asesinatos, en febrero 22. en marzo 30 y en abril 22.



sjl / mai