Main logo

Tormenta Grace se acerca a México, impactará Veracruz e Hidalgo como huracán

El SMN prevé que el fenómeno natural llegue como huracán a las costas de Veracruz, por lo que se esperan vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir de las últimas horas del viernes, se prevé que el fenómeno natural Grace llegue a costas veracruzanas como huracán, por lo que se esperan lluvias torrenciales en territorio de Hidalgo.

Lo anterior, lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este martes en una conferencia sobre la tormenta tropical Grace, que actualmente se localiza al norte de Jamaica, pero avanza hacia México.

Durante las últimas horas del viernes y las primeras del sábado, el sistema meteorológico Grace provocarán lluvias fuertes torrenciales de 150 a 250 milímetros en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Descontento por marca de vacuna y desorganización, acusan jóvenes de La Reforma

Además, los análisis arrojaron que las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 70-80 kilómetros por hora. Y las precipitaciones podrán generar deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Por lo anterior, las autoridades del SMN exhortaron a la población a tomar las medidas de protección civil correspondientes, como evitar cruzar calles inundadas y mantenerse informado sobre el pronóstico aquí.

EL TRAYECTO DE LA TORMENTA

Las autoridades informaron que la tormenta tropical Grace tendrá su primer impacto entre el miércoles y jueves en la Península de Yucatán, donde podría evolucionar a huracán de categoría uno.

Posteriormente, la tormenta se proyectará sobre el Golfo de México para su segundo impacto en las costas de Veracruz entre el viernes y sábado, donde podría llegar a ser un huracán de hasta categoría cuatro, con vientos máximos de 157 kilómetros por hora, el cual causará lluvias intensas, con posibles deslaves en zonas del noreste, oriente y centro de México.

GRANIZO Y TORMENTA ELÉCTRICA ESTA TARDE

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que para la tarde de este martes se esperan condiciones para lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en los estados del centro de México, incluido el Valle de México.

Entre los municipios hidalguenses que tendrán lluvias están: Jacala, Zimapán, Ixmiquilpan, Actopan, Atotonilco, Pachuca, Molango, Tulancingo y Apan.



emh