Main logo

Todo sobre la vacunación vs covid para infantes y adolescentes en México

La vacuna Pfizer/BioNTech será aplicada a menores de edad en México a partir del siguiente mes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario, lo que podría causar ciertos síntomas en las personas que se la aplican, incluyendo a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años.

Este grupo etario recibirá la dosis de Pfizer/BioNTech en México a partir del siguiente mes.

MÁS SOBRE LA VACUNA PFIZER Y SU APLICACIÓN EN MÉXICO

El biológico BNT162b2 (Pfizer, Inc,/BioNTech) funciona con ARN mensajero, es decir ARN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria ante la covid-19.

Lee más en LSR Hidalgo: Regalarán libros a jóvenes disfrazados en jornada de vacunación en Actopan

Para obtener la protección se aplican dos dosis a cada persona, con un 3 a 6 semanas. Esta vacuna está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicarse a mayores de 12 años.

Esta vacuna fue la primera aprobación para combatir la pandemia de covid-19 en México, esto fue el 11 de diciembre del 2020 y para el 24 del mismo mes (en noche buena) arribó y se aplicó el primer cargamento del biológico en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

A lo largo de nueve meses se ha aplicado la vacuna a la población mayor de edad en las 32 entidades federativas de México, pese a que su aplicación en niñas y niños fue aprobada el 24 de junio de este año.

Sin embargo, este 24 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la inmunización de menores de 12 a 17 años de edad con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, esto a partir de octubre.

Inicialmente se vacunará a alrededor de un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes que padezcan alguna inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.), enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica.

Así como enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor) y anomalías o cromosómicas; además, también vacunarán a adolescentes embarazadas.

Los lineamientos técnicos serán publicados el 28 de septiembre y la lista de morbilidades y será el 1 de octubre, cuando inicie el registro de vacunación en mivacuna.salud.gob.mx. Esta vacunación se llevará a cabo en unidades hospitalarias únicamente.

LOS EFECTOS SECUNDARIOS

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, los síntomas que cualquier persona puede presentar tras la aplicación de esta vacuna son dolor en el sitio de inyección, cansancio, dolor de cabeza, músculos y articulaciones y fiebre.

Lo anterior según los resultados de ensayo clínico de Fase III, que también ha documentado enrojecimiento e inflamación local, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, dolor faríngeo, tos, náusea, diarrea o malestar, así como algunas personas presentan crecimiento y dolor en algunos ganglios.

Estas manifestaciones han cedido espontáneamente o en algunos casos requieren sólo del uso de analgésicos.

Los casos de alérgica grave son pocos, pero principalmente se presentan en los 15 a 30 minutos siguientes a la aplicación de la vacuna.

Entre la sintomatología, está: urticaria, comezón, enrojecimiento e hinchazón de los labios, cara, y garganta, confusión, desorientación, mareos, debilidad, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia de latidos del corazón, disminución de la presión arterial, pueden presentarse náusea, vómitos, calambres abdominales, diarrea, pérdida del conocimiento, y sensación de que está en riesgo la vida, lo que ameritará asistencia médica inmediata.

Por este riesgo, se solicita a las personas permanecer durante 30 minutos después de la aplicación en el área de observación del módulo de vacunación que le fue asignado.

¿ES LA VACUNA SEGURA PARA LOS NNA?

La OMS catalogó a la vacuna de Pfizer/BioNTech como apropiada para niños, niñas y adolescentes (nna) de 12 años en adelante

Esta vacuna se puede ofrecer a los niños de 12 a 15 años que corren un mayor riesgo de contraer una forma grave de COVID-19, junto con otros grupos prioritarios en la vacunación”, detalló la organización.

Asimismo, se narró que las vacunas se prueban primero en adultos, y solo más tarde, cuando se ha demostrado que son seguras para estos, se evalúan en menores de edad, ya que estos todavía están creciendo y se están desarrollando.

¿QUÉ HACER CON UN EVENTO ADVERSO?

Las autoridades mexicanas aseguraron que, si tiene alguna reacción alérgica grave (durante los 30 minutos de observación después de la vacunación) habrá personal de salud capacitado para atender esta eventualidad, cada equipo cuenta con un kit de medicamentos específicos y se dispone de una ambulancia para llevar a la persona a un hospital, en caso de requerirse.

Si la alergia grave se presentara horas después de que salió del módulo de vacunación, la persona debe ser llevada inmediatamente al hospital más cercano al lugar donde se encuentre para recibir atención médica.

Si el evento no es grave o persiste la molestia, se debe acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio, para recibir la atención médica que corresponda. También se puede reportar su evento adverso en la sección «Eventos adversos» del sitio web de la Secretaría de Salud nacional.

 

 

 

emh