Main logo

Todo lo que se sabe de Diana Marroquín, detenida por homicidio

El 26 de noviembre detuvieron a Diana Marroquín Bayardo, por el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa, empresario y político hidalguense

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diana Laura Marroquín Bayardo fue detenida por la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH) como presunta responsable del homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa, empresario y político hidalguense, asesinado el 28 de junio de 2019 en el municipio Santiago Tulantepec, Hidalgo.

Marroquín Bayardo fue aprehendida el jueves 26 de noviembre de 2020, en la avenida Universidad 2014, Copilco, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 183/2020, y trasladada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo de Bravo, en espera de su audiencia.

¿QUIÉN ES DIANA?

Diana Laura Marroquín Bayardo es originaria del municipio Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Es una figura política de izquierda, activista y reconocida por ser excandidata a diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) en 2012.

De acuerdo con su cuenta oficial de Facebook Diana Bayardo, se describe como especialista en Feng Shui y metafísica china. Además de ser conductora de radio y televisión, y columnista para un periódico local.

Entre sus actividades destaca el apoyo hacia la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y el manejo de una página personal http://www.dianabayardo.mx/index2.htm

“SOY INOCENTE”, EXCLAMA

Mediante sus redes sociales, la activista se declaró “inocente” y acusó ser víctima de “una detención ilegal y abuso de autoridad” donde hubo exceso de fuerza y falta de una orden de aprehensión.

Lee también en LSR Hidalgo: Por asesinato de empresario, detienen a Diana Marroquín en la CDMX

“Las acusaciones son fabricadas por la misma Procuraduría del Estado de Hidalgo, ya que siempre he ayudado a víctimas de la procuración de justicia por consigna de la procuraduría”, escribió.

Aseguró que todo es parte de un acto contra su persona para evitar su participación en la próxima jornada electoral de 2021, en busca de una diputación.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

El 28 de junio de 2019, un grupo de sujetos armados dispararon desde un automóvil en contra del empresario José Francisco Marroquín Sosa, en la colonia Dina Habitacional, del municipio Santiago Tulantepec.

Marroquín Sosa es tío de Diana y también primo de Gerardo Sosa Castelán, expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien enfrenta un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras el asesinato, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) comenzaron la investigación y, con los datos de prueba, solicitaron a la autoridad judicial que emitiera una orden de aprehensión en contra de Diana Laura.

Lee también en LSR Hidalgo: Acusa Diana Marroquín Bayardo campaña negra en Grupo Universidad



Dicha orden con número 183/2020 fue ejecutada este jueves 26 de noviembre de 2020, alrededor de las 11:40 horas en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, cerca de la televisora Imagen Televisión, por elementos de la Coordinación de Investigación de la PGJEH.

Tras la detención, Marroquín Bayardo fue trasladada al Cereso de Tulancingo por su presunta relación con el delito de homicidio doloso calificado, en espera de audiencia.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que en mayo de 2019, padres de familia se manifestaron en Tulancingo para exigir la detención de Diana Laura, a quien señalaron de abusar de menores de edad y amenazarlos.

Una de las madres aseguró que la excandidata a diputada federal violó a su hijo y le dijo que atentaría contra su vida, en caso de que le contara a alguien lo que presuntamente ocurrió.

DETIENEN TAMBIÉN A LA HERMANA

Claudia Marlene Marroquín Bayardo también fue detenida  junto con su hermana Diana Laura; ambas, relacionadas con el asesinato de su tío.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto de Diana ocurrió a las 11:40 horas, en la Ciudad de México para; posteriormente ser trasladadas al Cereso de Tulancingo.

PT PIDE LIBERACIÓN DE DIANA

Mediante un comunicado de prensa, el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, exigió la libertad de Diana y pidió se salvaguarde la integridad física, psicológica, sexual y los derechos humanos; además, que se garantice el principio de presunción de inocencia conforme a derecho.

Lee también en LSR Hidalgo: PT Hidalgo exige libertad de Diana Marroquín, detenida por homicidio

Vázquez Calixto finalizó el escrito exigiendo también "que se lleve el procedimiento libre de vicios políticos e imparcial legal".




jgp