Main logo

Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral en Hidalgo

Este domingo se realizan elecciones en Hidalgo para elegir diputados locales y federales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 162 mil 815 casillas en todo México y, para que las personas ubiquen dónde votar en la jornada electoral de este 6 de junio, habilitó la plataforma Ubica tu casilla Elecciones 2021.

En Hidalgo se instalarán 3 mil 958 casillas, aunque una de ella (la 610 en la localidad Laguna Seca, en Jacala) no se colocará debido a que ninguno de los ciudadanos consultados por los Capacitadores Asistentes Electorales (Caes) quisieron integrar la mesa directiva.

El secretario de la Junta Local del INE, Juan Carlos Mendoza Meza, informó que si algún habitante de la comunidad desea votar, tendrá que hacerlo en la casilla especial que se instalará en la cabecera municipal.

En el estado se elegirán siete diputaciones federales, 30 locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional) y dos ayuntamientos, Ixmiquilpan y Acaxochitlán en elecciones extraordinarias; en el primer municipio se anularon y en el segundo se declaró un empate.

Las personas que requieran conocer la ubicación de su casilla, debe tener a la mano su credencial de elector con fotografía.

Posteriormente, se debe identificar el número de sección, el cual se encuentra en la parte frontal inferior derecha del INE.

El siguiente paso es ingresar a la plataforma Ubica tu casilla Elecciones 2021 y colocar la entidad de residencia y el número de sección.

El portal arrojará la dirección y el tipo de casilla que corresponde; y al momento de pulsar sobre esta se ubicará en el mapa de Google insertado en la plataforma web.

En caso de no tener acceso a internet, las personas pueden llamar a Inetel al teléfono: 800 433 2000 para conocer la ubicación de su casilla.

Por ejemplo, la casilla especial S1 del distrito federal 6 y local 13 de la sección 950 se ubicará en Plaza de Toros en Pachuca.

SEGUNDA ELECCIÓN EN PANDEMIA

Este domingo se realizan las segundas elecciones en Hidalgo en medio de la pandemia por covid-19, luego de las desarrolladas el pasado 18 de octubre para elegir ayuntamiento, las cuales a su vez, habían sido pospuestas, pues estaban planeadas para junio de 2020.

Con el objetivo de cuidar la salud de las personas electoras y funcionarios de casilla, el INE emitió un protocolo de votación y medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.

Ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el INE informó que será obligatorio el uso de cubrebocas en las casillas y solo podrán entrar dos electoras o electores a la vez.

Además, fomentarán el uso constante de gel antibacterial y el respeto de la sana distancia; así como el uso de marcador o bolígrafo propio para seleccionar el voto, entre otras.

PASOS PARA VOTAR SEGURO

1.- Acudir a su casilla con el cubrebocas puesto, así como llevar su credencial de elector y un bolígrafo o marcador a la mano.

2.- Formarse y respetar la sana distancia de 1.50 metros para ingresar a la casilla.

3.- Esperar su turno y aplicarse gel antibacterial al entrar en zona.

4.- Mostar su INE y dejarla en la mesa sin dársela a los funcionarios de casilla, ya que promueven el protocolo de cero contacto.

5.- Quitarse la mascarilla y no hablar para que los funcionarios puedan identificarla o identificarlo. 

6.- Recibir las boletas y votar por la opción que se desee. Las personas podrán usar su propio marcador y una toallita desinfectante que les entregarán para limpiar la mampara.

7.- Doblar las boletas y poner en las urnas correspondientes sin tocar las superficies en medida de lo posible.

8.- Permitir la aplicación de tinta indeleble en el dedo y recoger el INE con la marca correspondiente.

9.- Retirarse con otra aplicación de gel antibacterial y, al llegar a casa, lavarse las manos y desinfectar los objetos que se llevaron a la votación.

QUÉ NO HACER ESTE DOMINGO EN LA CASILLA

El INE también emitió recomendaciones para las personas que asistan a votar, quienes no deberán ir acompañadas, a menos de que así lo requieran.

También se deberá evitar la asistencia de grupos vulnerables, no usar autos compartidos para simpatizantes y prevenir aglomeraciones.

Se podrá negar la entrada a quien presente fiebre mayor a 37 grados Celsius, presente enfermedad respiratoria o no use cubrebocas.

NUMERALIA

18 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcionales se elegirán en Hidalgo

553 candidatos participan, de los cuales 228 son hombres, 321 son mujeres y 4 no binarios

7 de las 200 diputaciones federales del país por vía directa se votarán

2 municipios elegirán alcalde: Acaxochitlán e Ixmiquilpan

3 mil 957 casillas a instalar

35 mil 622 funcionarios de casilla participan

438 observadores electorales vigilarán el proceso

2 millones 243 mil hidalguenses en la lista nominal

27 por ciento de los electores son jóvenes


mai