Main logo

Todo lo que debes saber sobre la consulta popular del domingo

El domingo se instalarán mil 369 mesas receptoras, en comparación con las casi 4 mil casillas que se colocaron durante la elección de diputados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Consulta Popular, que se realizará este domingo, sólo será vinculante en caso de que participe al menos 40 por ciento de la lista nominal, aunque factores como la reducción de casillas y que no fue empatada con las elecciones desincentivan que las personas acudan a las urnas.

Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que la reforma de 2014 establecía que el proceso estaba prevista para la elección del 6 de junio; sin embargo, las fuerzas políticas del Congreso de la Unión determinaron que se llevara a cabo dos meses después.

“Si se hubiera realizado en ese momento, no habría habido problema en superar el problema, ya que en la elección de 2021 participó más de 50 por ciento. Se redujo el tiempo de difusión sólo a 15 días, también se aprobó mandar la revocación de mandato un año después de la elección, en marzo. Estas dos herramientas en vez de facilitarle la participación, lo complica”.

Recordó que en 2009 votó sólo 42 por ciento en la renovación de las diputaciones federales, mientras en 2008 apenas sufragó 37.4 por ciento para elegir legisladores locales, mientras en 2013, por el mismo cargo, apenas acudió 39.7 de los pobladores con posibilidad de votar.

No podemos comparar la organización de una elección local, donde hay campañas y partidos que posicionan las agendas, con la consulta que solamente son 15 días que estará la propaganda del organismo electoral, que fue lo que aprobó el Congreso de la Unión”.

Asimismo, aseguró que el INE envió su proyecto de presupuesto 2021 en agosto, pero en octubre se determinó la fecha de la consulta popular, por lo que no se le entregaron recursos extraordinarios para celebrar el ejercicio.

Se instalarán mil 369 mesas receptoras, en comparación con las casi 4 mil casillas que se colocaron durante la elección de diputados.

Las Juntas Distritales se encargarán de recibir y realizar los cómputos necesarios. Se estimaba que 82 por ciento de la población votaría en su misma sección territorial porque si bien hay movimientos. No requiere trasladarse o hacer grandes recorridos”.

Lee también en LSR Hidalgo: "Si no arriesgas, no vas a lograr cruzar"; Irolo, la primera parada migrante

 

Para ubicar su mesa receptora, los ciudadanos deben ingresar al sitio Ubica tu mesa del INE y colocar la entidad federativa y el número de sección electoral para localizar el sitio donde le corresponde emitir su opinión.

LA PREGUNTA

La pregunta a responder fue modificada por la Suprema Corte y quedó así: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La papeleta será sencilla y únicamente contempla dos alternativas de respuesta: sí y no. Están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la Consulta.

CONSULTA NO ES TEMA DE PARTIDOS

Es importante participar, no es un tema de un partido, más allá de la pregunta redactada por la Corte, lo cierto es que es el primer ejercicio que tenemos para ser tomados en cuenta de manera formal en la toma de decisiones y que esa debe ser la pauta para otros ejercicios a nivel estatal o municipal”, señaló el consejero.

 Según el servidor, esto es un primer paso para que las autoridades consulten sus decisiones, ya que llegar a un cargo público no significa que se delega la voluntad ciudadana en manos de la clase política, sino que se tienen que seguir avanzando a una democracia participativa, para que las autoridades no tomen en cuenta a la ciudadanía sólo cuando hay elecciones.


jgp