Main logo

Todas ocupadas: camas covid-19 en hospitales privados e Issste de León

La dirección de salud municipal de León manifestó su preocupación ante la posibilidad de saturación de espacios hospitalarios en la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

El 100 por ciento de las camas para pacientes contagiados de covid-19 en León que destinaron tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como los hospitales privados de León están utilizadas. 

Así lo dio a conocer Juan Martín Álvarez Esquivel, titular de la dirección de salud municipal de León en rueda de prensa la tarde de hoy, quien manifestó su preocupación debido a que en el resto de instancias de salud, cerca del 80 por ciento de camas covid ya están siendo utilizadas lo que significa "un gran riesgo" para la logística a la atención hospitalaria de la pandemia en la ciudad.

"Estamos con un mínimo de 20 por ciento de margen lo que nos pone en un riesgo muy alto de una situación de preocupación porque no habría espacio para una atención de un paciente" , destacó.

Todos los días, dijo el funcionario, las diferentes instancias del sector salud que atienden la pandemia a distintos niveles, hacen reconversiones de camas para atender la emergencia sanitaria, por lo que la cifra de las camas para atender a pacientes que contrajeron covid-19 fluctúa. 

"El llamado es a evitar contagiarse, nosotros tenemos la solución (...) a veces creemos que la solución vendrá de una autoridad sanitaria y estamos muy equivocados, la solución la tenemos a la manos y están sencilla y práctica como cuidarnos, tener prevención, atender esta situación por sentido común", reiteró Álvarez Esquivel.

Respecto a las camas que proporciona el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) la ocupación para ciudad es del 78 por ciento al miércoles 14 enero; por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta una ocupación del 86 por ciento de estos espacios.