Main logo

Tlaxiaca tiene cinco meses para definir destino de residuos

El municipio tiene un contrato de cinco meses con Tecnosilicatos, empresa que opera una planta de compactación en El Huixmí

Escrito en HIDALGO el

SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- El ayuntamiento tiene sólo lo que resta del año para determinar la disposición de sus residuos, pues es la temporalidad en la que vencerá el contrato con la firma Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. para la disposición en el relleno sanitario El Huixmí, que se encuentra a su máxima capacidad, informó el regidor Francisco Flores Sánchez.

“Se sigue tirando ahí, aunque por su capacidad se estaba considerando generar un nuevo proyecto metropolitano. De hecho el proyecto estaba para Tizayuca, pero por los cambios que generó la construcción del Aeropuerto, ese quedó en standby”.

Aunque Pachuca y Mineral de la Reforma plantean la creación de un nuevo relleno en los límites con Epazoyucan y la colocación de una planta tratadora de residuos en El Huixmí, de manera formal todavía no hay ofrecimiento de ambos gobiernos para que la alcaldía de Tlaxiaca se sume.

No se han concretado pláticas de manera oficial, pero las pláticas se han encabezado desde el Ejecutivo estatal para que no se generen conflictos, que no genere afectaciones ambientales ni daños a la población, porque era una de las justificaciones que se dieron cuando se pretendió que ese tiradero estuviera en nuestro territorio –en los límites con Zapotlán–. Ya no tendríamos a dónde tirarla y acudir a un espacio más lejano doblaría el costo y eso no es viable para las finanzas del municipio”.

Lee también en LSR Hidalgo: Licita gobierno de Hidalgo adquisición de 15 vehículos

El edil de Nueva Alianza recordó que el contrato se firma de forma anual y en una de las sesiones de cabildo de enero se acordó que durará aún este año. Según una respuesta de Transparencia, al inicio de la administración el 15 de diciembre, el gobierno actual tuvo que solventar 5 mil pesos 832 mil.58 pesos.

Lo que analizamos es la experiencia en otros municipios. Vamos a ver qué empresas han estado, no sé, por citar un caso, en Mineral de la Reforma se generaron incendios por el mal trato que se le daba a la basura –entonces a cargo de Valorsum–, el seguro no respondió a las afectaciones”.

El asambleísta se pronunció a favor de que el reciclaje y separación de la basura se inicie desde los camiones recolectores, más en esa zona donde han crecido la mancha conurbada a la capital del estado.


sjl