Main logo

Tiroteo en Pachuca: ¿cómo fue, quiénes fueron y qué sigue? Esto se sabe

A casi 48 horas del enfrentamiento armado en el Centro Histórico de Pachuca, se sabe han identificado a los presuntos responsables, sin detenidos al momento

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Qué ocurrió el domingo 1 de mayo? ¿qué desató la balacera en pleno Centro Histórico de Pachuca y quiénes están detrás?

Cerca de las once de la noche del domingo 1 de mayo se reportó al número de emergencias posibles detonaciones con arma de fuego en el Centro Histórico de Pachuca.

Las autoridades confirmaron los hechos ocurridos en la calle de Morelos, a la altura de Ocampo, donde localizaron cuatro cadáveres con impactos de bala producto de un arma de fuego, y una mujer lesionada.

(Foto: Leonardo Herrera)

LOS HECHOS

A 48 horas de este violento acto, las investigaciones señalan, todo inició como una pelea entre un grupo de personas, presuntos comerciantes de la zona, que convivían, quizá algunos bajo influjos del alcohol.

Entre la discusión comenzaron los golpes, por lo que los involucrados llamaron a “su gente” para confrontar la situación.

(Foto: Leonardo Herrera)

Fue entonces cuando salieron las armas de fuego y comenzaron los disparos. Se alertó a los colonos, se movilizó a la policía y el saldo fue de cuatro personas muertas, comerciantes del Mercado Primero de Mayo, y una mujer lesionada, la esposa de uno de ellos.

Ella fue trasladada, bajo custodia, por el cuerpo de bomberos, a una clínica para su atención médica especializada. Al momento, sin reporte de su estado de salud.

IDENTIFICAN A LOS RESPONSABLES, PERO NO HAY DETENIDOS

Por los hechos, sigue sin haber detenidos; sin embargo, de manera extraoficial vinculan a los probables responsables con el apellido Peña.

El caso sigue abierto y en investigación por parte de los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

(Foto: Vengadores Anónimos)

SE VA LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Coincidencia o no, el lunes 2 de mayo, la Secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca, Adriana Yamillet Salazar Márquez, dejó su cargo, solo un día después del enfrentamiento armado en la ciudad.

No obstante, de manera oficial la alcaldía informó la renuncia obedece al llamado de Salazar Márquez por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) “para reforzar tareas y programas de capacitación policial internacional".

(Foto: Especial)

Como encargado, de manera colegiada fue designado Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

TODO SIGUE IGUAL, LA VENTA CONTINÚA

Por su parte, en el centro, en las inmediaciones del Mercado 1 de Mayo, donde todo ocurrió, los comerciantes laboran de manera habitual.

El suelo se lavó, la sangre desapareció y solo cuatro veladoras en memoria de los fallecidos fueron puestas afuera del mercado.

Lee también en LSR Hidalgo: Ponen cuatro veladoras en el Primero de Mayo, tras tiroteo del domingo en Pachuca

Sin acordonamientos o impedimento para el tránsito peatonal y vehicular, los comerciantes colocaron sus puestos sobre la banqueta de la calle Morelos y continúan laborando con su mercancía exhibida en mesas, cajas y rejas.

Ningún comercio cerró, la venta sgiue. Pareciera nada ocurrió.

(Foto: Lorena Rosas)

jgp